viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Pequeños propietarios de Tlaxiaco piden al TUA reconocimiento

Pequeños propietarios de Tlaxiaco piden al TUA reconocimiento

Señalan intromisión de extrabajador de la Procuraduría Agraria para quererlos adherir de manera irregular al régimen comunal

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 46 con sede en Huajuapan, Pedro Morales Cisneros, integrante del frente de pequeños propietarios inconformes, del municipio de Tlaxiaco, dio a conocer que desde el 2003 se acreditó como pequeño propietario, señalando a Jesús Hernández Cariño, extrabajador de la Procuraduría Agraria (PA), que sin ser comunero al quedarse desempleado, aprovecho el problema de limites que existen en la zona de Tlaxiaco para autonombrarse de Bienes comunales, situación que ha provocado inestabilidad social respecto a la tenencia de la tierra.

Abundó que esta persona hizo un padrón de personas que no están acreditados como comuneros, “se genero el engaño que al denominar a Tlaxiaco como bienes comunales es como se podría resolver el problema de limites, situación que no ha ocurrido, porque las zonas en conflictos quedaron fuera”.

Refirió que Jesús Hernández, ha estado lucrando con la ignorancia de los pequeños propietarios, “este señor siempre ha chantajeado a las diferentes autoridades para recibir plazas para sus familiares y recursos que supuestamente sirvan para defender nuestro territorio.

Pedro Morales, compartió que hay una sentencia de hace unos años que no se ha ejecutado así mismo se han metido demandas donde se solicita al exclusión pero se opto por una etapa de conciliación, sin embargo esta persona dejó fuera a los pequeños propietarios son parte de un frente organizado.

En este contexto, indicó que ante el Tribunal Unitario Agrario 46 con sede en Huajuapan solicitan que reinicie el proceso para que se puedan reconocer los grandes polígonos de la pequeña propiedad, “ya que los mil 118 ciudadanos que se registraron como comuneros no tienen la posesión de la tierra”.

Señaló que Jesús Hernández se ha coludido presuntamente con algunos magistrados, “como sabemos que hay un nuevo magistrado nosotros queremos ser escuchados para que se tomen en cuenta los grandes polígonos de la pequeña propiedad.

“No estamos dispuestos a seguir el juego de este señor ya que él, aprovechando el periodo de “conciliación” esta cobrando como mínimo 8 mil pesos con un grupo que tiene de abogado y topografos para medir las propiedades y de acuerdo a la extensión cobra hasta 20 mil pesos, queriendo generar un gran negocio”, citó.

Finalmente reiteró que este frente de pequeños propietarios solicita la reposición del proceso porque este señor no es comunero ni quienes se registraron como con esta denominación agraria, “pedimos que el magistrado visite Tlaxiaco para que el lugar pueda verificar esta situación para darle una solución a un estimado de 26 hectáreas que pertenecen a más de mil 500 pequeños propietarios”.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: