viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / PEMEX registra resultados operativos y financieros positivos al cierre de 2022

PEMEX registra resultados operativos y financieros positivos al cierre de 2022

  • La producción anual fue de 1.78 millones de barriles diarios en promedio al cierre de 2022, lo que representa un incremento de 29 mil barriles diarios en relación con 2021
  • Se espera que próximamente se certifique un nivel de reservas 1P que refleje un incremento de 5.6% respecto al monto registrado al 1 de enero de 2019
  • El proceso de crudo promedió 816 mil barriles diarios, 104 mil barriles más que en 2021; considerando Deer Park, el total asciende a 1.1 millones de barriles diarios
  • El rendimiento neto acumulado durante el año fue de 23 mil millones de pesos

Conforme a los requerimientos que establece la regulación en México, el pasado 27 de febrero, Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentó a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los resultados operativos y financieros preliminares del cuarto trimestre de 2022.

Como resultado de las prácticas de excelencia operativa en la extracción de hidrocarburos, se consolidó la mejora en el perfil de producción alcanzando un promedio anual de 1.78 millones de barriles diarios, destacando la contribución de los nuevos desarrollos, la cual asciende ya a más de 500 mil barriles diarios hacia el cierre del año.

En el Sistema Nacional de Refinación, se ha logrado revertir el perfil decreciente en el proceso de crudo observado en la historia reciente. Las seis refinerías en México procesaron en promedio 816 mil barriles diarios, y si a ello se le suma la contribución de Deer Park por 276 mil barriles, el proceso total en activos de PEMEX ascendió a 1.1 millones de barrilles diarios, lo cual significa 78% más que en 2018.

Esta situación ha permitido alcanzar un incremento importante en la producción de gasolinas, diésel y turbosina, la cual prácticamente se duplicó respecto la observada en 2018, con un volumen promedio de 692 mil barriles diarios, de los cuales, 242 mil se produjeron en Deer Park.  Esta refinería registró uno de sus mejores años en la historia con un rendimiento neto de 956 millones de dólares.

En cuanto al mercado interno, a partir de 2022, PEMEX potenció su estrategia comercial, logrando recuperar su liderazgo con sólidos incrementos en las ventas de gasolinas, diésel y turbosina, en comparación con el año previo, de 17%, 48% y 41%, respectivamente.

En cuanto a los resultados financieros, al 31 de diciembre de 2022 se registró un rendimiento neto de 23 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 318 mil millones de pesos respecto la pérdida neta de 295 mil millones de pesos observada en 2021.

También se avanzó en la estrategia encaminada a disminuir el saldo acumulado de la deuda, al registrarse un saldo de 107 mil 728 millones de dólares, lo que representa una disminución de mil 282 millones de dólares respecto al año previo.

Por último, en línea con la importancia que para PEMEX representa la agenda de sostenibilidad, en 2022 las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron 4.3% y se alcanzó un aprovechamiento de gas de 91%.

PEMEX continuará aportando todo su talento para seguir consolidando en 2023 los buenos resultados y poner a disposición de los mexicanos la riqueza petrolera del país.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: