jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Pelota mixteca; rito, cultura y tradición

Pelota mixteca; rito, cultura y tradición

**Buscan que se declare obligatoria la enseñanza de la pelota mixteca en instituciones educativas desde el nivel preescolar hasta el nivel superior**

A. Barragán/IGAVEC

Huajuapan de León, Oaxaca.-Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), dijo a través juegos demostrativos se está promoviendo la “pelota Mixteca” en las instituciones de nivel medio y superior.

Actualmente se ha firmado un convenio de colaboración con el COBAO y próximamente se firmara uno con el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), del mismo modo se ha firmado este convenio con Facultad de Bellas Artes  de la UABJO.

El objetivo de la asociación es que el juego de pelota mixteca que hace cincuenta años represento la parte fundamental de lo que era el deporte en Oaxaca vuelva a resurgir y vuelva a ser el deporte estatal, indicó.

El rito prehispánico

Este juego en Mesoamérica era una ceremonia ritual ya que en el momento en que se desarrollaba estaban presentes los grandes sabios y de acuerdo a las vicisitudes del encuentro  se interpretaba el futuro y el presente del pueblo del Anáhuac, afirmó.

Agregó que el deporte de la pelota mixteca tiene sus orígenes hace más de tres mil años y que tiene un origen ritual que se puede apreciar en los centros ceremoniales de culturas autóctonas de México.

Este rito evoluciono hasta nuestros días hasta convertirse en deporte, como actividad ritual estos duelos no se disputaban con las manos, sin embargo evidencia arqueológica de códices recientemente descubiertos indican que los jugadores de este rito portaban una especie de guante durante estos encuentros.

Las investigaciones que se han realizado confirman que la pelota mixteca se jugó en prácticamente en todas las regiones del estado, por lo que ahora el interés de la asociación es hacer alianzas con diversas instituciones para que este deporte se practique en cada una de las regiones del estado.

La pelota mixteca ha trascendido las fronteras del tiempo y el espacio ya que en los Estados Unidos este deporte forma parte de la identidad de los migrantes que viven en ese país y por supuesto que en Oaxaca se anhela que sea la esencia deportiva y cultural de la ciudadanía.

Escuelas de formación

“Una de las propuestas más interesantes que se debe concretar para que este deporte tradicional resurja con toda su majestuosidad es la formación de escuelas en donde se pueda enseñarles a las nuevas generaciones como se juega el este deporte”, aseveró, Fidel Salazar.

“Primeramente es necesario que se declare como deporte oficial; en este sentido se buscaran los medios para que las instancias correspondientes puedan emitir un decreto para que se declare como obligatoria la enseñanza del juego de pelota mixteca en instituciones educativas desde el nivel preescolar hasta el nivel superior”, afirmó, Salazar Rosales.

El juego

Para practicar este juego son necesarios los siguientes elementos; el guante, la pelota, el espacio de juego. Normalmente los equipos se conforman de 5 personas pero se puede jugar uno contra uno, expresó.

Agregó que el campo de pelota tiene una dimensión de nueve metros de ancho por cien metros de largo, esto cuando se juega con pelota de hule. La pelota pesa actualmente novecientos treinta gramos y el guante que está hecho de carnaza que pesa de 5 a 6 kilogramos; y son más de ciento cincuenta reglas que rigen este deporte.

Salazar Rosales, exhortó a las comunidades en donde anteriormente se jugaba este deporte a que retomen esta actividad deportiva que también es cultural. Fueron los mixtecos quienes conservaron esta actividad hasta nuestros días, ahora corresponde a las nuevas generaciones encumbrar este deporte.

Impulsando la pelota mixteca

Eloy Antonio Herrera Hernández, originario de San Pedro y San Pablo Teposcolula e integrante de  la AJDATEO comentó que por el desinterés de ciudadanos y autoridades este deporte ha decaído drásticamente a pesar de que desde hace cien años se jugaba en Teposcolula.

“En mi familia somos la quinta generación que practica este deporte y se está promoviendo en la población para que se siga jugando porque hay poblaciones cercanas que desafortunadamente ya no conservan este juego tradicional”, indicó.

Se ha perdido el interés de los jóvenes por este deporte; es necesario formar jugadores desde pequeños para que esta tradición no muera. Desde la niñez se puede inculcar el amor por la cultura y el deporte que es la esencia de este juego.

Este juego tradicional es una herencia del pueblo mixteco, y en la familia soy la cuarta generación y mis hijos; Luis Alonso Herrera Ruiz y Luis Antonio Herrera Ruiz de doce y diecisiete años son la quinta generación que practica la pelota mixteca. El proceso de enseñanza de este deporte es a mediano plazo porque se debe ir graduando el tamaño y peso del guante para evitar lesiones, indicó.

Herrera Hernández, finalizó agradeciendo a directivos del Instituto Tecnológico de Teposcolula que ha brindado las facilidades para realizar juegos de exhibición en los cuales se demuestra la riqueza cultural de este juego tradicional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: