miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / PC refuerza capacidad preventiva cumpliendo con programa de Gestión Integral de Riesgos

PC refuerza capacidad preventiva cumpliendo con programa de Gestión Integral de Riesgos

** “Al estar organizados y tener la preparación es posible volver a la normalidad en un menor tiempo y con menos afectaciones”.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 9 de febrero de 2020. Con el objetivo de reforzar profesionalmente la capacidad preventiva, operativa y de actuación, la Coordinación Municipal de Protección Civil fortalece con capacitaciones el programa municipal Gestión Integral de Riesgos (GIR).


José Antonio Ramírez García, Coordinador Municipal Protección Civil y Bomberos, detalló que en compañía de Esai Osorio, titular del programa GIR, participaron en una capacitación en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) ubicada en la Ciudad de México.


Abundó que, durante este encuentro de trabajo, con la interlocución del director de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), Enrique Bravo Medina, está siendo posible fortalecer el programa GIR, Plan Municipal de Desastres y el Atlas de Riesgos Municipal, planes de prevención en los cuales también se involucran las áreas de Desarrollo Urbano y Planeación.


“Básicamente se están emprendiendo trabajos para poder detectar con anticipación las zonas de riesgo a nivel municipal, esta acción impacta en la población general y contribuye a la consolidación de un municipio resiliente.”, dijo.


Al respecto, expuso que se cuentan con las herramientas operativas, pero es necesario establecer la conjunción de todos los elementos para actuar de manera resiliente ante cualquier desastre o fenómenos antropogénicos.


Indicó que a nivel nacional ahora se están direccionando estos cambios ya que anteriormente Protección Civil actuaba como un organismo reactivo, se esperaba el desastre para poder intervenir.


“Ahora por acuerdo federal las corporaciones de protección civil buscan prevenir porque de esta manera hay menos gastos, más seguridad en la población, se protegen vidas, patrimonio y el entorno ecológico”, mencionó.


Apuntó que a nivel municipal ya se tienen los elementos para ser un municipio resiliente, es decir, que tiene cierta preparación para enfrentar contingencias o eventualidades.


“Contamos con las corporaciones de auxilio tanto de atención pre hospitalaria como el cuerpo de bomberos, corporaciones policiacas, de emergencias, hospitales, elementos de Protección Civil, una organización basada en el Consejo Municipal de Protección Civil y, como instrumentos rectores, se cuenta con el Plan Municipal de Desastres y la elaboración de un Atlas de Riesgos, que en conjunto dan la certeza para actuar ante un fenómeno antropogénico, hidro meteorológico o geológico”, expresó.


Precisó que, aunque en Huajuapan existe un avance proactivo para hacer frente a los desastres, cuando se suscita un fenómeno de gran magnitud se rebasan las capacidades, sin embargo, al estar organizados y tener la preparación es posible volver a la normalidad en un menor tiempo y con menos afectaciones.


Finalmente compartió que hace falta generar más concientización, principalmente en la organización del plan familiar de emergencia, porque las escuelas que se creían las zonas más vulnerables son las instituciones que mejor han actuado cuando se han presentado sismos. “La invitación es para la población en general para que se acerquen al área de Protección Civil o para que asistan a los talleres que se estarán efectuando en las escuelas, para que la población en general pueda estar en sintonía con el Plan Municipal de Desastres

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: