**»La mejor herramienta es la prevención en el hogar y al salir a la vía pública
Huajuapan, Oax.-Ante las condiciones climáticas de lluvia y fuertes vientos que este fin de semana causaron la caída de árboles, desprendimiento de láminas, entre otras afectaciones menores, elementos de la coordinación municipal de protección civil y bomberos de Huajuapan, realizaron el retiro preventivo de un árbol de laurel ubicado en el Parque Independencia de esta ciudad.
Está corporación detalló que el Laurel era de un estimado de 15 metros de altura y al ubicarse en el parque pudiera poner en riesgo a las personas derivado de las ráfagas de viento que se han presentado en los últimos días.
Dijo que de manera segura se efectuaron labores de derrame y retiro de las ramas para mitigar una situación de riesgo, «de esta manera se contribuye a salvaguardar la integridad de visitantes, comerciantes y ciudadanía en general que acuden al parque de Huajuapan».
Recordó que es temporada de ciclones tropicales por lo que ante este fenómeno la prevención es la principal herramienta para salvaguardar la integridad de las personas.
Refirió que por la granizada y rachas de vientos que se presentaron el fin de semana afectaciones menores provocadas por caídas de árboles, desprendimiento de láminas e inundaciones motivo por el cual se realizaron:labores de poda, derrame, retiro de ramas, limpieza de alcantarillas, acordonamiento y aseguramiento de la zona, retiro de láminas, se atendieron fugas de gas y se realizaron recorridos preventivos por diversas zonas de esta municipalidad.
Dio a conocer que solo se registraron pérdidas materiales; «seguimos exhortando a la ciudadanía en general a seguir las recomendaciones de protección civil, cualquier situación de emergencia la población puede reportar al 911».
Expuso que ante tormentas eléctricas según la Organización Mundial de la Salud, en México la mortalidad por rayos es de 223 muertes al año.
«Estás muertes se pueden evitar si uno sabe dónde es seguro refugiarse cuando hay una tormenta eléctrica, asegura Graciela Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, doctora en ciencias atmosféricas por la Universidad de Washington, Estados Unidos», dijo.
Finalmente recomendó que ante la caída de rayos se debe evitar refugiarse debajo de árboles, no utilizar paraguas de punta de metal, evitar estar cerca de postes del servicio público, no utilizar teléfono celular ni objetos metálicos y permanecer en resguardo seguro en el hogar.