jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / PC emite recomendaciones ante los posibles efectos de la tormenta tropical “Amanda”

PC emite recomendaciones ante los posibles efectos de la tormenta tropical “Amanda”

Comunicado

Se recomienda a la población estar alertas a los comunicados de CONAGUA, Protección Civil, Sector Salud y del gobierno estatal y municipal

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 31 de mayo de 2020. Derivado del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT se notificó que la tormenta tropical “Amanda” podría tocar tierras oaxaqueñas en las próximas horas; ante esta situación la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, recomienda a la población evitar cruzar arroyos, fijar estructuras, láminas y objetos endebles a los fuertes vientos, así mismo a mantener sin obstrucciones el drenaje pluvial en las casas habitación.


En este contexto, José Antonio Ramírez García, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, explicó que este domingo la tormenta tropical “Amanda” se localiza entre la frontera de México con Guatemala y, al entrar a territorio nacional de acuerdo a las predicciones meteorológicas, podría provocar lluvias intensas en zonas de Oaxaca.


“En Huajuapan podrían presentarse lluvias aisladas fuertes con tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento, por lo tanto la población debe estar al pendiente de los comunicados que estará emitiendo la Coordinación Estatal de Protección Civil sobre el desenvolvimiento de este fenómeno climático”, refirió.


Precisó que una vez que esta tormenta arribe a territorio nacional tocará tierra en el istmo oaxaqueño, “del monitoreo constante de esta tormenta se derivan las recomendaciones a aplicar”, dijo.


En este sentido, recomendó a los habitantes de esta ciudad mantener la basura en contenedores para evitar que puedan llegar en las alcantarillas, hacer una limpieza del drenaje pluvial en los hogares y la vía pública en caso de tener alcantarillado cerca, fijar firmemente estructuras así como láminas y objetos que pudieran caer por los fuertes vientos que se podrían presentar.


Señaló que se deben evitar cruzar arroyos por muy pequeños que estos sean, ya que un afluente de 30 centímetros puede arrastrar a una persona; y estar pendientes a los comunicados que se emitan a través de los diferentes medios oficiales de la CONAGUA, Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.


En este marco, dijo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, ha alertado a tomar precauciones en municipios donde existe presencia de COVID-19, lo anterior debido al contacto que se pudiera establecer durante la emergencia por la integración de grupos de apoyo.


Por lo tanto, abundó, si hubiera la necesidad de instalar un refugio temporal a nivel municipal, se efectuaría de acuerdo a las medidas que establezca el sector salud para prevenir posibles contagios.


Por otra parte, respecto al aislamiento preventivo de elementos de esta corporación, dio a conocer que a 14 días de que un bombero de este cuerpo de auxilio diera positivo al COVID-19, este se encuentra en el proceso de recuperación y los 17 elementos que se están en aislamiento, por haber tenido contacto directo con ese elemento, no han presentado ninguna sintomatología relacionada con esta enfermedad.


Finalmente reiteró que toda la corporación, tanto la que está en activo y la que está en resguardo, no ha presentado alguna síntoma de COVID-19, por lo cual para la semana entrante todo el personal se reincorporará a sus guardias y prestando el auxilio a la población.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: