miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / PC contribuye a genera capacidad de prevención y reacción ante sismos

PC contribuye a genera capacidad de prevención y reacción ante sismos

*Una de las soluciones que sería construir viviendas sismoresistentes que sean capaces de soportar movimientos violentos de acuerdo a los parámetros registrados en la zona

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-La coordinación municipal de protección civil y bomberos de Huajuapan, realizó un encuentro entre estudiantes, profesionistas, investigadores, representantes de instituciones de gobierno, corporaciones de auxilio y estudiantes, denominado; sismos, con la finalidad de contribuir a generar capacidades de prevención, reacción y resiliencia para fomentar en la sociedad una cultura de la prevención ante fenómenos naturales como los sismos.

En este contexto, en representación del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, la síndico municipal, Leticia Josefina Méndez González dio a conocer que mediante esta actividad se fortaleció lo importante que es hacer conciencia y el ser solidarios con toda la población para enfrentar una catástrofe desde la prevención.

“Huajuapan es una zona sísmica por ello debemos contar con los conocimientos desde el ámbito de la función pública, social, escolar, instituciones de salud y como ciudadanos para en conjunto poder aminorar los daños ante fenómenos catastróficos”, citó.

Por su parte, la profesora investigadora de la Universidad Tecnológica de Mixteca (UTM), Avith Mendoza Ponce, compartió que trabaja en una red sísmica de periodo corto que se puede aplicar a cualquier zona de interés, incluyendo a la Mixteca.

Refirió que estos sismometros son de fácil acceso y económica siendo esto un primer paso para el registro de sismos en la zona, “con este aparato se miden las vibraciones del terreno y velocidades, por lo tanto se pueden obtener registros de donde suceden los sismos y de que magnitud se presentan”.

Mendoza Ponce, apuntó que con estos registros se pueden calcular los periodos de recurrencia que sería el tiempo que se tarda en repetirse un sismo de una misma magnitud en una zona determinada.

Finalmente dijo que aunque un sismo no es predecible, se puede dar un pronóstico de cuándo se puede presentar un fenómeno de esta naturaleza, “los parámetros obtenidos se socializan con colegios de arquitectos, ingenieros, municipios para abordar una de las soluciones que sería construir viviendas sismoresistentes, que sean capaces de soportar movimientos violentos de acuerdo a los parámetros registrados en la zona”.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: