jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / PC activa monitoreo de barrancas y ríos

PC activa monitoreo de barrancas y ríos

**El siguiente mes las tierras estarían saturadas de agua lo que podría provocar derrumbes, deslizamientos, hundimientos e inundaciones


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 27 de junio de 2020. La Coordinación municipal de Protección Civil de Huajuapan cuenta con diversos programas temporales y uno de estos se enfoca específicamente a realizar acciones preventivas durante la época de lluvias, así como a atender las emergencias que se presentan durante la misma.
En este sentido, se ha emprendido el monitoreo de los afluentes en barrancas y ríos que a traviesan este municipio, informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García.

Explicó que una primera intervención se efectuó sobre un tramo del Río Salado, en el tramo que comprende la calle Zaragoza y cruza hacia la colonia Santa Cruz, en el cual se presentó una cantidad considerable de agua que bajaba por este afluente, por tal motivo se decidió restringir el paso evitando el cruce por este vado en el que en años anteriores se ha dado el caso que algunos vehículos son arrastrados.


Por otra parte, informó, se realizó una inspección visual sobre la cantidad de agua en los ríos Salado y Mixteco, así como en los arroyos del paraje Las Campanas y el conocido como la Junta de los Ríos, este último ubicado entre las agencias Santa María Xochixtlapilco y San Francisco Yosocuta, el cual se encuentra bastante azolvado provocando que con cada lluvia el agua pase sobre el puente, lo que en otras ocasiones ha provocado que se interrumpa el tránsito vehicular sobre esta vía.


Ramírez García manifestó que durante este fin de semana continuará el monitoreo a barrancas y también se estará monitoreando la altura y cantidad de agua que se vierte en la cortina de la Presa Lázaro Cárdenas de la Agencia de San Francisco Yosocuta.


Expuso que, al ser las primeras lluvias que se reciben en la región, las tierras están absorbiendo el agua porque en los escurrimientos se presenta un rápido descenso de sus niveles, sin embargo, el siguiente mes las tierras estarían saturadas de agua, lo que podría provocar derrumbes, deslizamientos, hundimientos e inundaciones, debido a que el agua corre por encima al no ser posible su absorción.

“Con estas primeras lluvias no hemos tenido problemas, sólo algunos encharcamientos ligeros por taponamiento de drenajes, lo que causa que las aguas negras broten en patios y viviendas, situaciones que se han atendido”, indicó.


Concluyó reiterando que durante la época de lluvias no es recomendable cruzar arroyos y barrancas por inofensivos que parezcan. “Ahora con las lluvias también se debe aplicar el protocolo COVID de la sana distancia y estar atentos a los comunicados oficiales de Protección Civil estatal y municipal”, puntualizó.

Revisar tambien

Huajuapeño es seleccionado para representar a Oaxaca en la disciplina de rodeo

Huajuapan de León, Oax.-Como parte de las eliminatorias estatales de la Comisión Nacional del Deporte ...

A %d blogueros les gusta esto: