viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Patrones deben registrar de manera correcta sus riesgos de trabajo y cuidar la siniestralidad de sus empresas: IMSS

Patrones deben registrar de manera correcta sus riesgos de trabajo y cuidar la siniestralidad de sus empresas: IMSS

Comunicado

·La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, destacó que se pueden realizar diversos trámites por la vía digital, como el alta patronal, la inscripción al seguro de riesgos de trabajo, y el alta y baja de trabajadores.

·Informó que se han aprobado 9 mil 202 solicitudes de apoyos solidarios a personas trabajadoras del hogar e independientes con registro ante el Seguro Social.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, informó que el Instituto cuenta con diversos trámites digitales que facilitan a las empresas cumplir con sus obligaciones sin tener que trasladarse a una subdelegación, lo que es especialmente relevante en estos momentos de regreso a la normalidad en los que se siguen aperturando empresas.

Entre los trámites digitales que pueden llevarse a cabo totalmente en línea se encuentran el alta patronal, la inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo, las altas y bajas de los trabajadores y sus modificaciones salariales.

La directora de Incorporación y Recaudación explicó que estos trámites pueden realizarse en la Subdelegación o, como ya se precisó, en línea para evitar el traslado de las personas, a través de la plataforma IMSS Digital en la dirección www.imss.gob.mx. Para ingresar a IMSS Digital sólo se requiere la e.firma para que las personas físicas o morales, o bien la CURP en el caso de personas físicas en regímenes especiales como el de Incorporación Fiscal o el de Sociedad por Acciones Simplificada.

Una vez dentro del sistema, sólo se requiere aportar la información y documentación solicitada, incluyendo los datos del centro de trabajo y la clasificación de la actividad de la empresa (clase, fracción y prima) y, en caso de ser procedente, se obtiene de manera inmediata el registro patronal, la Tarjeta de Identificación Patronal y el acuse del trámite correspondiente.

De manera posterior a la alta patronal, se deberán transmitir los movimientos afiliatorios de los trabajadores (altas, bajas o modificaciones de salario), lo cual también se pueda hacer totalmente en línea a través de la plataforma IMSS Desde Su Empresa (IDSE), aportando la información de los trabajadores. Concluido este trámite, el sistema generará de manera inmediata el acuse de presentación de movimientos y, una vez realizada la actualización de los sistemas, la constancia de movimientos operados y rechazados.

Norma Gabriela López Castañeda llamó a los patrones a registrar de manera correcta su clasificación para efectos del IMSS y cuidar la siniestralidad de sus empresas, es decir, promover sanas prácticas laborales para evitar que sus trabajadores sufran accidentes o enfermedades de trabajo, lo que redundará en una reducción en el pago del seguro de riesgos de trabajo. También señaló que las empresas pueden consultar sus riesgos de trabajo a través del portal IMSS Digital.

En este sentido, reiteró que el Instituto revisa que la clasificación y los riesgos sean correctamente declarados, por lo que recomendó a las empresas cumplir con las disposiciones legales en esta materia para evitar ser sancionadas, lo que podría ocasionar que el Instituto modifique la clasificación inicialmente declarada, con lo que se mermaría el esfuerzo realizado por las empresas para cuidar su siniestralidad y disminuir su prima del seguro de riesgos de trabajo.

Por otra parte, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS informó que se han aprobado 9 mil 202 solicitudes de Apoyo Solidario a la Palabra, 3 mil 75 corresponden a personas trabajadoras del hogar y 6 mil 127 para trabajadores independientes afiliados al Instituto, al 9 de junio.

En ambos grupos los hombres son los que más solicitan el apoyo, con un 54 por ciento, mientras que en términos de rango de edad, en las personas trabajadoras del hogar quienes más solicitan este apoyo se ubican entre los 51 a 60 años de edad, en tanto que en el grupo de trabajadores independientes, los que tienen de 41 a 50 años concentran la mayor proporción de las solicitudes.

Para mayor información de los esquemas de aseguramiento que ofrece el IMSS o los Apoyos Solidarios a la Palabra, está a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1 para temas de derechohabientes y opción 2 para temas de patrones, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. Asimismo se puede brindar orientación a través del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx El último día para acceder a este crédito es el 15 de junio, por lo que restan seis días para solicitarlo.

Como se ha hecho diariamente, a las 18:30 horas los funcionarios del gobierno federal brindaron aplausos como un reconocimiento al personal de salud que día a día atiende la emergencia sanitaria por COVID-19 en unidades médicas y hospitales

Link video: https://drive.google.com/file/d/15Bj6t5ps2UJNcCnPS7FJ9YdfANph2Bvt/view?usp=s haring

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Intervención de la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, durante la conferencia de prensa sobre Informe diario sobre Créditos, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Norma Gabriela López Castañeda (NGLC). Muchas gracias secretaria, buenas tardes a todas y a todos. Y pues empecemos con el recuento de cuántas solicitudes tenemos ya al día de hoy, son 9 mil 202 solicitudes de personas trabajadoras del hogar y personas trabajadoras independientes. Aquí empieza a separarse un poquito, como podrán ver en el gráfico, son 6 mil 127 solicitudes de personas trabajadoras independientes y 3 mil 75 de personas trabajadoras del hogar, prácticamente el doble estaría siendo ya el universo de personas trabajadoras independientes.

En la siguiente gráfica podemos ver, también, que la conformación también empieza a ser superior el número de hombres que están solicitando el apoyo, 54 por ciento contra 46 por ciento de mujeres. También aquí hay un dato interesante, en el caso de trabajadores independientes prácticamente ya el rango de edades, se acuerdan que decíamos que el mayor era entre 50 y 60, bueno pues el rango de edades también en este caso de personas trabajadoras independientes va entre los 41 y 50 ya el mayor rango de estas personas.

Y en cuanto a entidades federativas también siguen las tendencias, ese no se modifica mucho. Y aquí nada más hacer un llamado importante, recordemos que nos quedan seis días para que soliciten este apoyo, esto concluye el próximo lunes el día 15 de junio, entonces pues bueno aprovechar el tiempo para poder hacer esta solicitud.

Y me voy a permitir comentar ahorita con ustedes brevemente el tema vinculado a lo que veíamos el día de ayer de toda la parte digital de apertura de empresas de los procesos simplificados, bueno pues el IMSS también tiene una serie de trámites digitales que pone a disposición, principalmente para que en estos momentos que se siguen aperturando empresas no se trasladen a las subdelegaciones para hacer este trámite. Estos trámites digitales que pueden llevar a cabo los patrones es: el alta patronal, la inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo, las altas y bajas de los trabajadores, modificaciones salariales, todo esto lo pueden hacer en línea.

Y básicamente la siguiente lámina, lo que ponemos es los requisitos que tenemos que llevar a cabo para esto, es decir podemos hacerlo por dos vías: o en la subdelegación, como ya les decía, o por IMSS Digital.

IMSS Digital entramos desde la plataforma del IMSS, desde www.imss.gob.mx, ingresamos con la FIEL en el caso de personas físicas o personas morales que no estén sujetas a un régimen especial, sin embargo enfatizarles que en el caso del régimen de incorporación fiscal y en el caso de las sociedades, que platicabamos el día de ayer simplificadas, podemos ingresar con la CURP para hacer este trámite.

Un poco decirles la información que necesitamos, el RFC, la CURP, los datos del centro de trabajo y entender muy bien cuál es la clasificación de la empresa que nos va ayudar, ahorita les explico un poquito más adelante, lo que es más importante en esta apertura.

También contar con los comprobantes: el comprobante domicilio, el poder notarial de la persona que se va a registrar ante el IMSS, la escritura pública, y también aquí enfatizarles que en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal como facilidad pues no solicitamos esta documentación.

Y ya como resultado de este trámite ¿qué se obtiene?, se obtiene el Registro Patronal y la Tarjeta de Identificación.

Una vez que ya tenemos el Registro Patronal, lo que vamos a necesitar hacer es transmitir los movimientos afiliatorios.

¿Qué quiere decir esto?, registrar a nuestros trabajadores y ¿cómo lo vamos a hacer?, vamos a generarles su Número de Seguridad Social lo cual también se puede localizar en nuestra página, a través de la APP digital o en la subdelegaciones pero aquí insistimos que sea no presencial.

Una vez que tenemos estos datos y la CURP pues entonces ingresamos nuestro movimiento afiliatorio a través de IDSE, que se llama IMSS desde tu empresa, para esto no necesitamos ingresar algún documento adicional simplemente contar con esta información.

Y el resultado pues ya es la constancia del movimiento afiliatorio. Y aquí un tema en el que quiero llamar la atención y que lo tenemos que vincular a esta nueva normalidad y a esta clasificación de empresas que es de las cuestiones más importantes, porque es el único seguro en el IMSS que sí depende de la conducta de la empresa.

Si la empresa tiene o no riesgos de trabajo, va ad depender el monto que se cubra de este seguro.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer?, identificar cuál es la clasificación que tiene la empresa.

Nosotros tenemos en el IMSS cinco clases, que va desde la que se asocia a un menor riesgo de nuestros trabajadores, hasta la que tiene mayor riesgo que es la uno a la cinco.

Y de qué depende esto, bueno, entre mayor riesgo tenga la empresa, pues mayor es el porcentaje que se paga del seguro de riesgos de trabajo, pero aquí una buena noticia, si cada año vamos cuidando la siniestralidad de nuestra empresa, vamos cuidando que nuestros trabajadores no se accidenten, no sufran una enfermedad de trabajo, entonces el riesgo va disminuyendo y la prima se va a justando año con año.

De forma tal que una empresa que puede estar sujeto al mayor riesgo, vamos a suponer en el caso de la construcción, si tiene un buen manejo de sus riesgos de trabajo puede llegar a pagar la prima más baja como si se tratara de una empresa, de un banco, por ejemplo, o de empresas administrativas donde sus trabajadores no están sujetos a un riesgo de trabajo como tal.

Y bueno, nada más aquí enfatizar, también estos riesgos de trabajo se consultan en línea desde el IMSS digital y entonces ahí podemos verificar cuáles son aquellos accidentes que se han reportado como riesgos de trabajo y que tendrían que jugar para efecto del cálculo de la siniestralidad de la empresa.

Pues básicamente aquí o importante de esto es enfatizar que, si nosotros vamos cuidando la siniestralidad, vamos a poder tener un mejor resultado en la disminución de cuotas que se pagan al Seguro Social, pero ojo, si no clasificamos correctamente a las empresas desde el inicio, todo este esfuerzo que yo puedo hacer a lo largo del tiempo llegará un ponto en el que se vea mermado, porque el instituto dentro de sus facultades, lo que hace es que puede modificar esta clasificación si vemos que el patrón lo hizo de manera equivocada, de manera errónea.

Entonces, es muy importante que nos fijemos en cuál es la actividad en que se asocia el riesgo de nuestros trabajadores y entonces no tengamos esta afectación más adelante.

Y bueno, pues básicamente me parece que es un tema que valdría la pena ligarlo sobre todo con lo que presentó ayer la Secretaria de Economía, en torno a las facilidades que existen para la apertura de empresas.

Y simplemente reiterarles nuestros teléfonos de contacto, el 800 623 23 23, con la opción 1 para el tema de derechohabientes, con la opción 2 para el tema de toda la asesoría que se le otorgue a los patrones.

Y nuestro correo para el tema que nos ocupa, que nos quedan seis días, vuelvo a enfatizar, apoyo.solidario@imss.gob.mx donde podemos estar atendiendo todas las dudas que tengan en torno a los Apoyos Solidarios a la Palabra. Muchas gracias.

Audio Norma Gabriela Lopez

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: