martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / PASANDO LISTA DE PRESENTE: OTRO LADRILLO EN LA PARED

PASANDO LISTA DE PRESENTE: OTRO LADRILLO EN LA PARED

POR: RAÚL MALDONADO ZURITA

15 de mayo día del Maestro.

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimado lector, que en el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de diciembre de 1917, se declaraba el 15 de mayo día del Maestro.

Sin duda la “mística de servicio”, criterio, ética y amor a sus semejantes son algunos conceptos que describen al buen maestro. La palabra maestro, encierra una gran responsabilidad. El Místico de las Colinas de Jerusalén: Jesús de Nazareth, predicó con el ejemplo: “amaos los unos a los otros”; Sócrates, el erudito de la mayéutica, sigue exclamando en el ágora de la eternidad: “conócete a ti mismo” y Arquímedes, el profeta de la matemática y la geometría sigue arengando en la tribuna de los tiempos: “dame un punto de apoyo y moveré al mundo”. Pasan lista de presente grandes maestros de la humanidad, que dejaron huella: Pantanjali, Buda, Lao Tse, Mahoma, Moisés, los Profetas, Milarepa, Shimon Bar Yojai y un largo etcétera.

Tenemos a José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y Justo Sierra, quienes hicieron del ejercicio educativo, un apostolado en México.

Los maestros son fundamentales para el desarrollo de los pueblos, porque es en la escuela donde se forja el perfil del hombre patriota. Es en la escuela donde aprendemos que el himno nacional es el canto de defensa de nuestra independencia y soberanía.

A pesar de los esfuerzos realizados en el panorama nacional, se ve un panorama educativo que duele. La obra transformadora de la educación aún no llega a los pueblos presos en las sierras y las montañas.

En la metodología educativa en México, se requiere más teoría crítica, menos control, para no ser Otro Ladrillo en la Pared (Another brick in the Wall), como lo expuso la banda de Rock:  Pink Floy en su icónica canción:

“No necesitamos «la no educación»

No necesitamos «la falta de control mental».

No al sarcasmo oscuro en la clase,

profesores dejen a los niños en paz.

¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejad a los niños en paz!

A fin de cuentas, es sólo otro ladrillo en la pared…”

En conclusión, el derecho humano establecido en el artículo 3° del Pacto Federal, sigue siendo una utopía. ¡Feliz Día del Maestro!

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en maldonado3000@gmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: