sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / PASANDO LISTA DE PRESENTE: Guelaguetza también es “Tequio por Oaxaca”

PASANDO LISTA DE PRESENTE: Guelaguetza también es “Tequio por Oaxaca”

#Opinión por  RAUL MALDONADO ZURITA

Vamos a colaborar todos para tener una ciudad digna y hermosa para las próximas fiestas de la Guelaguetza: Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para para señalar el apotegma inmortal del indígena mayúsculo don Benito Juárez García: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Esto a colación de los desmanes de las últimas semanas protagonizados por la “organización” “14 de Junio” que pretende apoderarse de más terrenos en la Villa de Zaachila. Esta organización es acusada de cobros de piso, invasiones y un largo etcétera; cuenta con un gran historial negro.

Este conflicto provocó que el basurero de Zaachila fuera cerrado por las colonias Vicente Guerrero y González Guardado, como respuesta a la violencia generada por la “organización 14 de junio”, que arrojó como saldo: un muerto, una decena de heridos, más de 60 casas quemadas, y 100 familias desplazadas.

Los enemigos de la sociedad de nuevo a las andadas. Los malosos andan sueltos y haciendo de las suyas.

Una interrogante, estimados lectores: ¿Pero, que les ha hecho el Oaxaca de Juárez?

Mientras tanto las calles de Oaxaca lucían con bolsas de basuras en las esquinas. Una mala imagen al mundo. Oaxaca vive del turismo. La Guelaguetza dejará 310 millones de pesos. Oaxaca ya no debe estar nuca más en alertas de viaje de EU a causa de bloqueos y protestas. Oaxaca quiere paz.

Las “organizaciones sociales y políticas” ya no deben ver a la Guelaguetza como botín. Como forma de chantaje para lograr sus canonjías. La Guelaguetza ahora también es tequio por Oaxaca.

La Guelaguetza también es paz, armonía y fraternidad. Tequio por Oaxaca unió a cientos de oaxaqueños que quieren paz social y estabilidad. Con escobas, recogedores y brochas para pintar salieron niños, jóvenes y adultos unidos para embellecer a Oaxaca y recibir a sus visitantes.

Funcionarios públicos que se pusieron la camiseta, salieron a barrer las calles a pintarlas, ahí junto a Alejandro Murat, gobernador del estado vimos muy activo a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director Nacional de Liconsa quien enfáticoseñaló: “Vamos a colaborar todos para tener una ciudad digna y hermosa para que Oaxaca brille en todo su esplendor para las próximas fiestas de la Guelaguetza. Ha sido un placer venir a colaborar con el Gobernador Alejandro Murat, a dar un poco de nuestro tequio aquí para nuestra capital, saludo al Presidente Municipal Toño Fraguas y estamos poniendo la muestra todos juntos de que sí se puede cambiar a Oaxaca y lograr un mejor desarrollo para nuestros paisanos”.

La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. Con voz inocente me dice mi hija Nadxieli: “Que bueno sería que alguien pudiera inventar una «VACUNA»contra la «VIOLENCIA”.

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan haciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: