viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Participó representación huajuapeña en el segundo Festival del Pan Artesanal

Participó representación huajuapeña en el segundo Festival del Pan Artesanal

Comunicado

**Como artesanos del pan estamos muy agradecidos con la Presidenta Juanita Cruz que nos haya compartido la invitación para dar a conocer nuestro producto en este festival.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 18 de febrero 2019.- En representación de la Presidenta Municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, los regidores de Hacienda y Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes y Ana Laura Mendoza Márquez, estuvieron presentes en el segundo Festival del Pan Artesanal, que se realizó en San Marcos Arteaga.


“Como artesanos del pan estamos muy agradecidos con la Presidenta Juanita Cruz que nos haya compartido la invitación para dar a conocer nuestro producto en este festival en el que se está tomando en cuenta a quienes elaboramos pan de manera tradicional. Al hacer este alimento se está dando realce a la cultura Mixteca”, dijo Javier Oropeza Vázquez, quien cuenta con una tradición de más de 50 años en la elaboración de pan artesanal.


Evocó que su señora madre, Asunción Vázquez Cruz, les compartió como herencia, a él y a sus hermanos, este oficio que se ha inculcado en tres generaciones y se mantiene vivo por medio de la panadería familiar. Dijo que él y su familia producen unos 30 bultos diarios de pan, el cual comercializan en mercados y locales de esta ciudad.


Entre la variedad de piezas de pan que hacen diariamente están el de canela, blanco, yema, nuez, mantequilla, conchas, regañadas y cocolitos de canela, que elaboran en la agencia Santa Teresa.


Cabe mencionar que al segundo Festival del Pan Artesanal acudieron representaciones dela Sierra Mixe y la etnia Zapoteca, teniendo como anfitriones a diferentes autoridades de la Mixteca que recibieron a productores y artesanos de esas regiones, los cuales dieron a conocer productos diversos, como mezcal, café orgánico, Chintextle, artesanías y gastronomía.


En cuanto al pan artesanal se exhibió producto de: Huajuapan, Tlaxiaco, Santiago Chazumba, San Marcos Arteaga, Juxtlahuaca y Tamazalupam del Progreso, entre otros.


Durante los dos días que duró este festival se presentaron actividades folclóricas, música y danza; el segundo día se llevó a cabo la carrera atlética de la Angostura en donde atletas de la región corrieron 13 kilómetros de senderos de esta comunidad en contacto con la naturaleza de la región.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: