sábado , abril 20 2024
Inicio / Estatales / Participó con éxito el Ayuntamiento de Oaxaca en el Segundo Simulacro Nacional 2021

Participó con éxito el Ayuntamiento de Oaxaca en el Segundo Simulacro Nacional 2021

Comunicado

 En coordinación con la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Subdirección de Protección Civil atendió un casó hipotético de caída de barda frontal en el Centro Histórico.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de septiembre de 2021.- Atendiendo un caso hipotético de caída de una barda frontal en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, participó activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2021, poniendo en marcha protocolos de actuación en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este ejercicio de prevención y fomento de la cultura de la protección civil se realizó a nivel nacional, tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros de la población de Acatlán de Osorio, Puebla, con una percepción moderada en la ciudad de Oaxaca, por lo que a las 11:30 horas se activó el sonido de las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO).

Manuel Aguirre Cuéllar, titular de la Subdirección de Protección Civil, informó que posterior a la activación de la alerta sísmica y tras el llamado de auxilio a los números de emergencia, 15 elementos de Protección Civil Municipal a bordo de cuatro unidades acudieron al lugar, ubicado en la calle de Murguía, en un tiempo de tres minutos, donde se reportó como parte del simulacro una afectación por caída de elemento arquitectónico en fachada de un inmueble en mal estado.

Como parte del caso hipotético, en el lugar se consideró un peatón con lesión en tórax por contusión por ladrillo y otro peatón con lesión en extremidad inferior derecha por contusión a causa del desprendimiento de aplanamiento.

Tras la llegada del personal de Fuerza de Tarea se inició la atención de la emergencia en coordinación con las diferentes unidades de emergencia que responden, por lo que a las 11:50 horas los supuestos lesionados fueron trasladados, para su atención, al Hospital Cruz Roja Mexicana. A las 12:00 horas se determinó el fin del ejercicio sin otros incidentes.

“La instrucción de nuestro Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, es que, para estas actividades, mantengamos el acercamiento con instancias como el INAH, el Heroico Cuerpo de Bomberos e instancias del Centro Histórico, ya que éstas tienen cierta participación en la atención de estos inmuebles catalogados por representar un riesgo latente de caída”, expuso Aguirre Cuéllar al agregar que también participó personal de la Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial.

El servidor público municipal precisó que las actividades del Segundo Simulacro Nacional 2021 también se aplicaron en los 14 mercados municipalizados de la ciudad capital, el Cuartel de la Policía Municipal, así como en las instalaciones de las subdirecciones de Tránsito y Movilidad y de Protección Civil, además de la Casa Hogar Municipal.

“Hacemos un llamado a todas y todos para que tomemos con mucha responsabilidad la cultura de la prevención ante temblores, lluvias y COVID-19, ya que cuando estos fenómenos ocurran, lo más importante es salvar vidas”, agregó Manuel Aguirre con la asistencia de socorristas de la Cruz Roja Mexicana y elementos de vialidad.

Por otra parte, el arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Pacheco Pérez, dijo que este tipo de ejercicios incentivan a la población a socializar mecanismos de prevención de riesgos y formas de actuación ante eventualidades como sismos fuertes y terremotos, privilegiando la integridad física de la población.

“En este tipo de construcciones que se encuentran deterioradas ya se han hecho acciones en forma preventiva para intervenirlos, cuidando siempre la salvaguarda y la vida humana, pero también cuidando los monumentos históricos, patrimonio que no es solo de las y los oaxaqueños sino de la humanidad”, compartió el representante del INAH.

Revisar tambien

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: