jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Participación Dr. Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, conferencia de prensa Secretaría de Salud, Coronavirus .

Participación Dr. Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, conferencia de prensa Secretaría de Salud, Coronavirus .

Comunicado

Versión estenográfica de la participación del doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSA), celebrada este jueves, para informar sobre la situación del Coronavirus COVID-19.

DOCTOR VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO.- La coordinación entre las instituciones de seguridad social y el resto del sector salud es permanente, ésta ha permitido transitar más fácilmente para la preparación en el COVID, porque hemos tenido una coordinación previa para muchas de los otros temas relacionados con la atención de la salud de todos los mexicanos.

Esta coordinación nos ha llevado a colaborar en las tres fases que mencionaba el doctor Alomía: en la elaboración de los marcos de actuación, en los diagnósticos y en las próximas fases de prueba.

En una epidemia, necesitamos saber la magnitud del problema, cuál es la estimación de la magnitud del problema en términos, en este caso, en términos de tiempo y en términos de extensión territorial.

No es lo mismo tener mil casos un día en una ciudad, que tener esos mismos mil casos a lo largo de ocho semanas y en distintas ciudades, de tal manera que la capacidad de los servicios puede ser suficiente o insuficiente dependiendo de la temporalidad o la extensión con que se afecte.

En el IMSS hemos nos hemos preparado con el tiempo que nos hemos coordinado con la Secretaría de Salud en las actividades de promoción de la salud, la dirección general de promoción de la salud ha guiado estos esfuerzos para la comunicación dentro del IMSS, de los trabajadores y a la población en general, a los derechohabientes en las Unidades Médicas.

La vigilancia epidemiológica también estamos preparados con la red de epidemiología al interior del IMSS, de manera coordinada con la Dirección General de Epidemiología, las redes de laboratorio que tenemos y los centros, ya el INDRE ha dado una capacitación a los laboratorios de vigilancia epidemiológica del IMSS y estamos preparados para hacer las determinaciones en el momento que se requieran. Todo esto coordinado por el INDRE.

También hemos hecho estas estimaciones de cuál es la capacidad para la atención médica y entonces hay que estar preparados para qué número de pacientes.

En China ¿cuántos millones de habitantes son? Mil y tantos millones y han tenido cerca de 80 mil casos, y si pensamos que fueran a la mitad del brote y si pensáramos que fueran 200 mil casos en China, o 500 mil casos en China, eso da una tasa de ataque menor al uno por ciento.

Si el IMSS debe de atender a 64 millones de derechohabientes, entre el régimen ordinario y el IMSS BIENESTAR, entonces eso nos da una magnitud, pero si fuéramos pesimistas y nos fuéramos al 0.5 por ciento de tasa de ataque, obviamente estas tasas de ataque no son homogéneas en todo el país, puede haber unas ciudades más afectadas que otras.

Pero si hiciéramos los cálculos para todos los derechohabientes del IMSS, entonces pensaríamos en que podríamos tener, con una tasa de ataque del 0.5 como 300 mil derechohabientes que se infectaran.

Esto no quiere decir que todos van a desarrollar la enfermedad sintomática ni que todos van a ser enfermos graves, de tal manera que si pensáramos que en este caso, pudiéramos tener 3 mil derechohabientes que requirieran estar en ventilador, estos no van a ser todos juntos.

Estos 3 mil esperamos que se den en el transcurso de los meses y en distintos  hospitales, en distintos lugares.

De tal manera que eso nos permite ver cuáles son nuestras capacidades en el IMSS y hemos hecho los cálculos para esto, preparándonos para ver si podemos atender a todos.

Hemos calculado también los días de estancia, no es lo mismo que un paciente se quede un mes, a que se quede cinco días.

Y todo esto ha sido bajo los lineamientos que el sector ha determinado, ha habido un grupo específico de atención  médica que también está evaluando los insumos para ver qué tan bien estamos preparados.

Afortunadamente en el IMSS, en los últimos tres meses habíamos adquirido cerca de 900 respiradores o ventiladores para la atención médica regular, lo que aumentó nuestra capacidad en esta época de influenza.

Hay que también enfatizar que afortunadamente estamos un poco más allá de la mitad de la estación de influenza, lo que nos permitiría, si se tarda unas semanas más, la llegada del Coronavirus, no estar tan ocupados en los servicios médicos atendiendo la influenza.

Además aumentaría la detección de influenza, porque la gente al tener la sintomatología de influenza que sería semejante al de Coronavirus, acudiría más a nuestro servicio.

De tal manera que si se encuentran en momentos separados, eso favorece la atención y la vigilancia.

Entonces decíamos que en el IMSS tenemos cerca de 8 mil 506 camas de urgencias en el país, tenemos poco más de 4 mil ventiladores y hemos estado, nos hemos estado preparando con equipos de protección personal.

Es muy importante que el equipo de salud esté preparado para dar la atención y utilice el equipo y correctamente el equipo de protección personal. Hemos estimado los equipos de la atención médica, básicamente relacionados con los ventiladores, con los monitores, los equipos de monitoreo para los pacientes.

Otros insumos para la atención médica que tienen qué ver con muchos equipos desechables, en estos casos tenemos que pensar en el uso de muchos de los insumos para la atención médica desechables y los insumos de higiene de manos también, eso es muy importante, los equipos, los materiales para la desinfección en hospitales y demás.

Esto es por la parte de la atención médica y seguiremos los lineamientos de la vigilancia epidemiológica, que son cambiantes como lo mencionaba el doctor López Gatell, éstos han ido cambiando desde que eran muy relacionados con la estancia, o el viaje desde Wuhan, después de Jubei, después desde China en general y ahora se incluye como sospechosos, aquellos sintomáticos que vengan de otros países.

Esto va a continuar hasta cuando tengamos los pacientes o la trasmisión local, pues ya no se requerirán de estos lineamientos.

De tal manera que continuaremos con la coordinación sectorial, la capacitación que se está dando también con los institutos nacionales de salud, de tal manera que la respuesta pues no va a ser aislada de las instituciones de salud, esta respuesta es una respuesta coordinada del gobierno de México y específicamente del sector salud.

Muchas gracias.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: