sábado , julio 13 2024
Inicio / Destacadas / Participa Gobernador de Oaxaca Salomón Jara en encuentro sobre fenómeno migratorio

Participa Gobernador de Oaxaca Salomón Jara en encuentro sobre fenómeno migratorio

• El Gobernante oaxaqueño destacó el interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar el encuentro que busca una estrategia integral para atender este fenómeno actual

Palenque, Chiapas, 23 de octubre de 2023.- Para sumar esfuerzos y voluntades que atiendan las causas del fenómeno migratorio, se realizó en este estado del sur del país el encuentro Por una vecindad fraterna y con bienestar, impulsado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y en el que participó el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Al ser Oaxaca uno de los estados que hace frente a esta situación que prevalece en varias entidades, el titular de la Gubernatura explicó que, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región, se acordó instrumentar programas sociales en diversas áreas prioritarias.

El Mandatario oaxaqueño dijo que esta convocatoria del Presidente López Obrador fue con el propósito de priorizar la dignidad de las personas que se ven forzadas a migrar, mediante la protección de sus derechos humanos y la cooperación entre naciones.

Lo anterior, para establecer estrategias guiadas por principios, valores y ética, que garanticen el bienestar de la población atendiendo las causas estructurales de la migración forzada como la pobreza y la falta de oportunidades.

Mencionó que se trata de un fenómeno mundial, “el incremento de los flujos migratorios representa un reto compartido para los países que somos origen, de tránsito y de destino, situación que no solamente ocurre en nuestro país”, expresó.

Dijo también que en este acto se ve reflejado el compromiso humanista y la autoridad moral del Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfocar el encuentro hacia la atención de las causas estructurales de la movilidad y de desigualdad social.

Mencionó que a ningún otro presidente le había interesado convocar a otros jefes de Estado y de Gobierno para buscar soluciones colectivas al problema migratorio.

En este sentido dijo que México pondrá a disposición inmediata de los países asistentes los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro; así como cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables y la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.

El Gobernador informó que acordaron fortalecer la atención a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección en su trayecto de movilidad humana, priorizando a mujeres, niñas y niños”.

Jara Cruz reiteró que el Gobierno de Oaxaca trabaja para atender el fenómeno migratorio con una visión humanista teniendo como referente las acciones impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: