sábado , mayo 21 2022
Inicio / Destacadas / Parlamento oaxaqueño reforma ley para proteger a adultos mayores de la violencia sexual

Parlamento oaxaqueño reforma ley para proteger a adultos mayores de la violencia sexual

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de abril de 2022.- Con el objetivo de proteger a los adultos mayores de la violencia sexual y cualquier acto que degrade, dañe el cuerpo y/o su sexualidad, las y los integrantes del Parlamento oaxaqueño reformaron la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca.

La finalidad es salvaguardar los derechos a la libertad y la dignidad e integridad física de este sector de la población, ante actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a someterlos, controlarlos o agredirlos.

Estas situaciones pueden presentarse dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor puede tener relación de parentesco consanguíneo o por afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o mantenga una relación con la víctima, que permita la violencia.

La gente mayor enfrenta condiciones particularmente difíciles para ejercer plenamente sus derechos humanos, al grado que en numerosas ocasiones su dignidad resulta seriamente lastimada. 

Aspectos como la discriminación, oportunidades de empleo, maltrato y violencia es en donde las personas citadas están en desventaja, además de diversas negligencias que a diario enfrentan los más de 15 millones de personas adultas mayores en México.

Por ello, es indispensable que se impulse el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, fomentar en las familias, el Estado y la sociedad un trato digno que privilegie, la promoción de la igualdad, la no discriminación y la realización progresiva de todos sus derechos.

Debido a esta situación y teniendo como objetivo el bienestar de las personas de edad, las y los diputados integrantes del Congreso oaxaqueño reforman la fracción V y se adiciona la fracción VI al artículo 7 Bis recorriéndose la subsecuente de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el estado de Oaxaca.

Es relevante lo que establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que la violencia contra este sector, constituye una violación a sus derechos fundamentales, por lo que resulta de mayor relevancia la reforma a esta ley.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 25 votos.

Revisar tambien

Refrenda IMSS Oaxaca compromiso con las y los niños a través de vacunación contra Hepatitis, Neumococo, Rotavirus

Comunicado El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura ...

A %d blogueros les gusta esto: