viernes , octubre 4 2024
Inicio / Nacionales / Palabras del Lic. Manlio Fabio Beltrones, en Puebla

Palabras del Lic. Manlio Fabio Beltrones, en Puebla

COMUNICADO/

Palabras del Lic. Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI, en la presentación de la propuesta «Visión del Estado de Puebla» de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno de esta entidad, realizada en el Complejo Cultural Universitario de Puebla, Pue., el martes 5 de abril de 2016.

Buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es un verdadero gusto el estar aquí en Puebla, asistiendo a esto que es el planteamiento de una mujer que ha dado su vida al servicio de Puebla, hoy senadora de la República con licencia y que ha aceptado ser nuestra candidata al gobierno de Puebla, por una enorme responsabilidad que ella siente con el futuro de ustedes, de sus hijos y de los hijos de sus hijos.

Escuchar a nuestra amiga Blanca Alcalá, hace un momento, con la claridad y la transparencia con la que ha expresado su idea sobre un buen gobierno en Puebla, me haría esperar que puede haber muchos años para lograr lo que ella se está proponiendo en 20 meses; pero estoy más que convencido que con el apoyo de todas y todos ustedes, esto es una realidad.

Felicito nuevamente a Blanca Alcalá por esta visión de Estado que tiene para su tierra, para aquí, para Puebla, desde luego será en su beneficio en el futuro.

Después de saludar a mis amigas y a mis amigos senadores de la República, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, a nuestras amigas y a nuestros amigos del sector empresarial, a todos y cada uno de quienes aquí asisten y en especial a quienes han dedicado su vida a lo que es el orden académico, que de una u otra manera eso nos tiene hoy aquí en Puebla.

Lo dijo y bien, Blanca, de eso se trata la elección a la que nos dirigimos el próximo 5 de junio. Se trata de reordenar no nada más nuestras ideas, sino el objetivo y el destino de lo que queremos hacer en Puebla.

De ahí es que todos juntos hemos apoyado la postulación de Blanca Alcalá, como uno solo, sabedores de que esta unidad debe traducirse en una unidad en todo el estado, porque eso es lo que necesita Puebla, y lo sabe perfectamente bien mi amigo Melquiades Morales, cuando gobernó el estado de Puebla.

Los poblanos en sí mismos cuando se lo proponen y saben a dónde van, juntos son imparables. Han hecho de Puebla un gran estado, un gran estado que hoy merece una reflexión, como las reflexiones que Blanca ha puesto sobre la mesa.

Se ha dejado mucha desigualdad, pobreza y, sobre todo, índices económicos que no se corresponden con la inversión pública.

Este es un estado que necesita –como bien lo ha planteado con su visión de Estado, Blanca–, el redirigir lo que son cada una de sus actividades para poderlo encauzar nuevamente sobre la ruta correcta.

No hace falta inversión, lo que hace falta es imaginación, talento y, sobre todo, transparencia, para llevar a cabo un buen gobierno, que es lo que se propone Blanca.

Y les comentaba que ella, muchas de sus amigas y sus amigos senadores de la República, en lo personal yo que la acompañé en los primeros tres años desde el Congreso de la Unión, nos dimos también a la tarea de saber cómo podríamos dar un gran salto en un gobierno que se propusiese reconocer que en el pasado, y me refiero a un gobierno federal, quizás los esfuerzos de los anteriores gobernantes no habían sido incorrectos, pero no habían tenido una idea correcta de lo que era el destino y el objetivo que teníamos que alcanzar.

Me he puesto a pensar mucho en las reformas en las que nosotros participamos y les dimos vida en los últimos tres años en el Congreso y éstas giraron –como Blanca lo plantea– con una visión de Estado, en la que ella participó.

Si damos un rápido repaso veríamos que a nivel nacional lo que se propuso es utilizar el talento, la buena fe y, sobre todo, la acción de todos, la convocatoria a todos, en unidad, para lograr una reforma de carácter laboral que hace la diferencia de la contratación y el crecimiento económico y del empleo.

Una reforma en materia educativa que hace darle su justo lugar a cada uno de los actores dentro de la educación, a los maestros y a los administradores y, sobre todo, el objeto de lograr un cambio real en este aspecto tan desordenado en los pasados años en México.

Las resistencias las tenemos a la vista, un cambio en materia de telecomunicaciones, en competencia económica, en el sistema financiero y algo adicional, en materia de inversión energética.

Una transformación que tiene un eje específico, y el eje específico es: esas reformas sirven para generar más empleo, reducir la desigualdad y la pobreza. Si sirven es justo que las apoyemos en su mayoría y que las apoyemos todos.

Me lo recuerda el planteamiento que hace Blanca en este momento en Puebla y dice, esta división en estos cinco ejes específicos, en donde siento que todos nosotros nos encontramos involucrados, pero además estamos seguros que es el camino y es lo que tenemos que recorrer.

Reordenar en buena parte la visión del estado de Puebla y su futuro, es lo que amerita una elección. De eso se trata esta elección.

Hay alguien que sabe, que lo que se ha hecho no va en la ruta correcta y que se puede subsanar mediante un planteamiento correcto, en el cual participemos todos y reencausemos la vida en Puebla. Y lo acabamos de escuchar en Blanca Alcalá.

Ella sabe de qué se trata este reto, cuál es la materia especial de la elección, por qué quiere ganar la misma, porque estas elecciones no se tratan de ganar simplemente para alcanzar una posición. Se trata de ganar para transformar con una idea y un objetivo: se trata de ganar para gobernar.

¿Cuántas veces no hemos visto que se gana una elección, pero no se establece un buen gobierno? ¿En cuántas ocasiones no hemos participado en una lucha política que termina por ver cómo unos sustituyen a otros pero nada cambia?

¿En cuántas ocasiones no nos ha invitado a participar con un proyecto, pero terminamos con una realidad que no hubiéramos deseado? ¿Es justo que Puebla ocupe uno de los últimos lugares en México, en lo que es desigualdad y pobreza?

¿Es justo que en Puebla se vivan espacios distintos de lo que puede ser el progreso, que enmascara una publicidad y que cubren la realidad de la pobreza y que todos conocen? No es justo.

La verdad es que la publicidad es como la cortisona que se aplica en un cuerpo enfermo y que enmascara lo que se está sufriendo, y eso es lo que está sucediendo, mucha publicidad pero que verdaderamente está cubriendo la realidad que trata de ocultar.

Pero a final de cuentas ni la cortisona puede detener la enfermedad, termina por aparecer en el cuerpo y lastimarlo a final de cuentas.

Que lo platiquen mis amigos poblanos en ese tiempo, mucha obra pero hecha por los de afuera, por compañías de otro lado, menos por los poblanos; gobierno hecho por quienes vienen de paso a Puebla y posteriormente terminarán en su lugar de origen. Algunos me indican que le dicen hasta la “Legión Extranjera”.

Gobiernos que no entienden a los poblanos, gobiernos que no se ocupan de la justicia cotidiana, esa que tiene atribulada a la mayor parte de la población, ese 70 por ciento también que quiere rápida justicia y atención por parte de sus gobernantes.

Y podemos seguir esa ruta que tenemos que visualizar, reconocer, denunciar, para anunciar su solución. Hay mortalidad infantil en Puebla, enorme mortalidad infantil en Puebla, lo cual nos llena de dolor, pero al mismo tiempo de deseo de que eso cambie.

De eso se trata esta elección, por eso acompañamos a Blanca Alcalá, por eso todos juntos, haciendo una coalición partidaria, pero en específico la más importante alianza es con las poblanas y los poblanos, es que se quiere ganar una elección.

Establecer un gobierno que le dé paz, tranquilidad y serenidad a los poblanos, que se acabe cualquier arbitrariedad en la que se ha vivido en los pasados años; que la imagen, la pulcritud, la transparencia y la honestidad de una mujer, venga a darle a los poblanos lo que merecen, que es progreso y desarrollo.

Hoy en Puebla son muy escasas las mujeres que ocupan un puesto en el gabinete estatal o en los gabinetes de los municipios, en específico del municipio de esta ciudad.

Nosotros, con esta coalición, lo que queremos es darle una mujer gobernadora a Puebla. Un buen gobierno, una buena gobernadora, sobre todo que tenga la confianza y la credibilidad de los poblanos, que haya vivido siempre con ellos, que los entienda, que sea como ustedes, que sea de ustedes, que sea de todos.

A eso venimos hoy a Puebla –como Comité Ejecutivo Nacional del PRI–, a sumarnos a Blanca y a un proyecto de buen gobierno. Sabedores de que estamos listos para dar esa batalla electoral necesaria, a fin de que se cumpla el propósito y el planteamiento, que aquí ha venido Blanca a decírselos de frente, mirándolos a los ojos, y diciéndoles: soy de ustedes, soy como ustedes, quiero que suceda algo bueno para todos.

Hoy, las palabras deben darle vida a los hechos. Creo que hoy en día la mejor forma de decir es el hacer y eso es un buen gobierno; más que nada, darle forma a lo que ustedes tienen en mente, aquello que por años llevan denunciando, aquello que han querido por muchos años, el propósito de verdaderamente cambiar las cosas.

Aquí no hay un estado que haga las cosas, y haga cosas que realiza un mal estado, un mal estado de ánimo, un mal estado funcional, un mal estado de la vigencia del derecho.

Por eso hay que ir estas elecciones, son 60 días en los que tenemos que convencer a la mayoría de los poblanos, de que esta es la oportunidad que tenemos de hacer que Puebla cambie y se redirija en una opción que gire más allá de las ambiciones de una persona, y que sea el propósito de todos los poblanos, no el beneficio de uno solo o de un grupo.

Puebla se ha significado porque le ha dado mucho a México, hoy México le debe dar mucho a Puebla y lo primero que necesitamos para que eso suceda es que llegue a gobernar una mujer con ideas, y con una idea precisa de darle a Puebla el lugar de dignidad que merece en toda la República Mexicana; pero sobre todo cumplirle a las poblanas y a los poblanos, hacer realidad lo         que hoy se anuncia, pero para ello basta la voluntad de una mujer con ideas y con una visión de Estado, sino que necesita del acompañamiento y el convencimiento de todos.

Por eso venimos hoy a Puebla, a decirles que de esto se trata la elección: de hacer que las cosas buenas sucedan en Puebla, de platicarlo con todos ustedes, de llevarlo a cabo en Puebla, decirles que el compromiso es con la igualdad, con el combate a la pobreza y con la grandeza definitiva de un Puebla para todos.

Muchas gracias.

 

Revisar tambien

Debemos refrendar el compromiso con la República, la democracia y el federalismo

El magistrado Felipe de la Mata hizo un llamado a respetar la Constitución y el ...

A %d blogueros les gusta esto: