jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Oswaldo García violenta derechos políticos de regidora suplente, lo denuncian ante TEEO

Oswaldo García violenta derechos políticos de regidora suplente, lo denuncian ante TEEO

Autor: María de los Ángeles Nivón

Tal parece que la violación a las leyes está muy de moda en esta temporada de elecciones en Oaxaca.

Ahora es el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín quien violentó la ley y afectó a la hoy candidata a la diputación federal por el distrito 8 con sede en Oaxaca de Juárez, Lizeth Zárate López, quien interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al negarle asumir el cargo de Regidora de Hacienda en sustitución de Tania Caballero Navarro.

En la denuncia presentada ante el TEEO el 31 de marzo de 2021, la afectada narra que ella es la suplente en la Regiduría de Hacienda del municipio capitalino, sin embargo, al pedir licencia Tania Caballero Navarro para ir en una candidatura de elección popular, nunca fue llamada para asumir el cargo.

Y grande fue su sorpresa que el 31 de marzo al sintonizar la sesión de Cabildo mediante la red social Facebook del municipio, se enteró que la persona que tomó protesta como Regidora de Hacienda Municipal es Marysol Bustamante Pérez a quien no le corresponde ocupar dicho cargo, mientras que a ella jamás le notificaron.

Por ello, expone en su denuncia, que el TEEO considere el acto impugnado contra Oswaldo García Jarquín y el Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez, porque le negaron el acceso a ocupar el cargo de Regidora de Hacienda Municipal, ya que la suscrita fue electa como concejal suplente de Tania Caballero Navarro y con ello violentaron sus derechos políticos electorales.

Marysol Bustamante Pérez a quien le tomaron protesta al cargo de Regidora de Hacienda Municipal, es suplente de Xhunaxhi Fernanda Mao Gómez quien es Regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, quien es la Fórmula número 8 de la constancia de mayoría y validez, por tal razón no le corresponde ocupar dicho cargo.

En este sentido, cabe señalar que ante la licencia otorgada a Tania Caballero Navarro por el Presidente Municipal Constitucional, conforme a los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 82 y 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, se le consagra el derecho de ser llamada y asumir el cargo de Regidora de Hacienda Municipal, ya que le asiste la razón del derecho reclamado, en virtud de que en la pasada elección municipal la citada concejal resultó electa como cuarta concejal propietaria en tanto la suscrita como cuarta concejal suplente.

Derivado de ello y ante la licencia concedida el día 24 de marzo del presente año a Tania Caballero, y ante la actitud ilegal del Ayuntamiento, de llamar, tomar protesta y asumir el cargo de Regidora de Hacienda Municipal a Marysol Bustamante Pérez, acudió al Tribunal para hacer valer sus derechos, porque está siendo violentada por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, por el hecho de ser mujer y con ello ejerce violencia política por razón de género en su contra.

Al respecto, deja claro que en ningún momento fue notificada, ni ha firmado o aceptado la declinación a ocupar el cargo para el cual el pueblo la eligió, por lo que los responsables están actuando dolosamente para imponer a otra persona, el caso es ilegal, por ello acudió ante el TEEO para que se le garantice su derecho a ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo al que resultó electa por su comunidad.

Por su parte, el TEEO otorgó las medidas de protección de sus derechos políticos electorales de acuerdo al expediente JDC/77/2021signado por la magistrada Elizabeth Bautista Velasco, al argumentar la afectada de ser víctima de violencia política de género, lo que pone a la actora en una situación de vulnerabilidad ante dichas autoridades y la comunidad.PDF

Y aunque Lizeth Zárate López es hoy candidata a la diputación federal por el distrito 8 del Partido Encuentro Solidario, como ella misma lo ha referido, violentaron sus derechos políticos al no cumplir Oswaldo García Jarquín con el procedimiento que marca la ley, puesto que ya sería decisión de la actora si asumía el cargo y de inmediato pedir licencia.

Pero en este caso, García Jarquín actuó con dolo y lo más probable es que el TEEO tenga que echar abajo el nombramiento de Marysol Bustamante Pérez como Regidora de Hacienda Municipal, porque es ilegal a todas luces.

Por lo visto, García Jarquín no aprende, su actitud misógina le ha traído muchos problemas al interior de su administración, la peor en la historia de Oaxaca de Juárez.

Veremos qué pasa con este acto misógino.

DE COLOFÓN: Salvo cambios de última hora, mañana martes 13 de abril será la toma de protesta oficial de Eviel Pérez Magaña como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, un cambio que se ha venido posponiendo desde hace semanas en que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa le hiciera la propuesta al ex diputado y ex funcionario federal.

Si hay algo que no le pueden discutir a Eviel, es su probada militancia priista, no así a Samuel Gurrión Matías que era la otra propuesta para dirigir los destinos del tricolor, pero se fue del PRI y regresó, sin embargo, la decisión de Murat Hinojosa molestó sobre manera a varios del tricolor, especialmente a Lalo Rojas Zavaleta, porque con esa determinación se va a la banca, prácticamente.

El lugar seis en que fue ubicado de la lista plurinominal es la línea peligrosa y más arriesgada, por lo regular entran cinco posiciones de representación proporcional, solo que el Gobernador Murat fue muy claro al decir entre su círculo más cercano que tenía un compromiso con Alejandro Avilés Álvarez para el número 2 y Samy Gurrión en el 4, a quien también pensó, en un momento, hacerlo líder estatal del tricolor.

Eviel llevaría como compañera en la secretaría general del CDE del PRI a la ex diputada federal y candidata a la pluri local, Mariana Benítez Tiburcio, quien aun cuando en un principio rechazó que tuviera la invitación del Gobernador, finalmente parece que el Mandatario oaxaqueño le llamó para platicar con ella y hacer oficial la propuesta, la cual habría aceptado.

Con esta nueva encomienda, el cuenqueño Pérez Magaña se juega su destino político, el PRI no trae buenos datos, todo parece indicar que habrá cambios en candidaturas municipales como la de Juchitán, donde Carmelita Chiñas unió a todos en su contra y subirán, de última hora, a Mayra Herrera, esposa de Daniel Gurrión Matías, perdedor en dos contiendas, una contra el actual edil Emilio Montero Pérez y la otra de su hijo, candidato a la local.

Queda muy poco tiempo para recorrer el estado, desafortunadamente fue una tardía decisión de Murat Hinojosa, pero Eviel aceptó el reto a sabiendas que los escenarios para el priismo no son halagadores, muy complicado.

Si logra sacar avante las elecciones, es decir, ganar mayoría en la nueva cámara de diputados local o al menos que Morena no la obtenga, que es el objetivo primordial del Gobernador para cuidarse las espaldas, el cuenqueño estaría posicionándose para la candidatura al Gobierno estatal.

A Eviel le late su corazoncito todavía y este nuevo cargo o lo reposiciona en la palestra política o lo hunde, solo hay de dos.

Así que a talonearle, por lo menos para recuperar el voto duro.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: