viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Orientar y prevenir factor de cambio para la Mixteca: CCSP

Orientar y prevenir factor de cambio para la Mixteca: CCSP

A. BARRAGAN

Huajuapan de León, Oax.-Oscar Osorio Rosas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), dijo que a través de un proyecto incluyente en el que participarán funcionarios, autoridades y la ciudanía se efectuará en la ciudad de Tlaxiaco una feria de servicios en donde las personas podrán conocer sobre programas tanto sociales, administrativos y de emprendimiento.
El evento se desarrolla el 24 del presente mes y se prevé una asistencia de unos 2 mil ciudadanos de diversas localidades de esta comunidad a quienes se les brindara la asesoría de los servicios que se ofrecen tanto a nivel federal, estatal y de la iniciativa privada, indicó.
Apuntó que uno de los objetivos es orientar a la población sobre cuáles son los mecanismos para acceder a recursos de programas que se manejan a nivel institucional, la intención es que no se regresen estos apoyos a la federación ya que por desconocimiento año con año, el presupuesto para diversos proyectos no es ejercido.
“Adicionalmente a estas actividades una de las acciones que se están realizando en diversas regiones del estado es la prevención de la salud, por ello se abordara la cuestión de la hepatitis ya que es un enfermedad que no distingue edades o condición social”, afirmó, Osorio Rosas.
A través de las autoridades de Tlaxiaco y en coordinación El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta ciudad se trabajará en la prevención de este virus fomentando la limpieza desde los hogares hasta espacios públicos ya que la higiene es vital para contribuir con la prevención de esta enfermedad, indicó.
El presidente del CCSP, abundó que con el objetivo de coadyuvar con la prevención la explotación laboral así como la trata de personas en la región se participará como consejo en una reunión extraordinaria con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos que preside Luis Wertman Zaslav, el próximo tres de octubre en la Ciudad de México.
Detalló que en este encuentro se intercambiaran experiencias con Polaris que es una asociación internacional que combate la trata de personas. Hay partes en la republica mexicana en donde gente de la Mixteca emigra para trabajar pero no le son respetados sus derechos humanos.
“Se presentan casos donde personas trabajan jornadas excesivas, también hay gente que labora pero no le pagan porque les rentan lugares para vivir y les dan de comer por ello no les dan ingresos quedando prácticamente a la esclavitud del trabajo en plantíos o granjas”, afirmó.
Osorio Rosas, expresó que para la población que requiere de orientación o ayuda sobre la trata de personas, pueden llamar al 01 800 55 33 0 0 0, es una línea gratuita que puede servir de enlace en caso de trata laboral, explotación sexual o inclusive denunciar por tráfico de órganos.
En la Mixteca no se han detectado casos de esta índole sin embargo la orientación y la prevención puede ser un factor de cambio para la sociedad de la región, finalizó.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: