jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Orienta Ayuntamiento de Oaxaca sobre ventajas de la lactancia en tiempos de COVID-19

Orienta Ayuntamiento de Oaxaca sobre ventajas de la lactancia en tiempos de COVID-19

Comunicado

  • Especialistas destacan que la leche materna constituye un alimento esencial para el neonato, ya que aporta los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de 2020.- Con la premisa de promover la lactancia materna para lograr la disminución de la morbilidad y mortalidad en menores de cinco años por enfermedades prevenibles, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social, en coordinación con la Asociación Pro-Lactancia Materna A.C. (APROLAM), llevó a cabo las videoconferencias “Apego materno inmediato en pacientes con COVID-19” y “Técnica correcta para una lactancia exitosa”.

“Para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es de suma importancia la salud de la población y proveer de protección a la infancia; por ello, acompañamos a los ponentes a difundir la incomparable importancia del regalo de vida que una madre puede dar a su hijo, a través de la lactancia y el apego emocional, que dotará de salud física y emocional”, destacó la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández en el segundo día consecutivo de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

De forma virtual, junto a la moderadora Silvia Guevara Contreras, responsable del Programa de Lactancia Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la concejal enfatizó que la crisis sanitaria causada por el coronavirus ha generado elevados niveles de estrés entre la población mundial, acechando de la misma forma a todas aquellas mujeres que se encuentran brindando lactancia a sus hijas e hijos, pero resaltó que esta práctica, al igual que el primer acercamiento entre madre y recién nacido, constituyen unos de los mejores respaldos inmunológicos ante la pandemia.

Posteriormente, Gómez Sandoval mostró su gratitud y reconocimiento a los integrantes del Hospital General “Amigo del niño y la niña”, de Huajuapan de León, Valerie Ciprian Celis y Jaime Velásquez Mamani, por las conferencias ofrecidas en beneficio de la ciudadanía, pero con énfasis principal en las madres oaxaqueñas.

Durante la ponencia “Técnica correcta para una lactancia exitosa”, la jefa de Pediatría del Hospital General “Amigo del niño y la niña”, Valerie Ciprian Celis, explicó que la leche materna constituye un alimento esencial para el neonato, ya que aporta los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo. Asimismo, brindó una explicación detallada de las diferentes técnicas para llevar a cabo una lactancia exitosa, tales como el acunado clásico y cruzado, la postura de balón o sandía y la de silla de montar, así como técnicas adecuadas de succión y buen agarre del recién nacido.

Por su parte, el jefe de Ginecología del Hospital de Huajuapan de León, Jaime Velásquez Mamani, externó que el apego inmediato del recién nacido, incluso entre pacientes positivos por COVID-19, es elemental para el desarrollo emocional del neonato, ya que este primer contacto formará el estrecho vínculo que establece una madre con su pequeña o pequeño hijo, además especificó que esta aproximación forma parte esencial del proceso de acercamiento del bebé a la lactancia.

Al concluir las ponencias, ambos especialistas externaron su gratitud al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y a la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social por las facilidades brindadas para la realización y reproducción de los encuentros virtuales, con los cuales se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, detallando que la colaboración entre instancias gubernamentales y civiles es esencial para procurar una mejor orientación y acercamiento con la población.  

Por último, la concejal María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández exhortó a la ciudadanía a sumarse a las acciones para evitar la discriminación hacia mujeres que lacten a sus hijas e hijos en espacios públicos. “Invito a la población, cercana a una madre que amamanta, para tejer redes de apoyo alrededor de ella y de esta manera pueda realizar la maravillosa actividad para el bien de sus hijos”, concluyó.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: