miércoles , agosto 17 2022
Inicio / Destacadas / Órganos de control interno firman convenio de colaboración

Órganos de control interno firman convenio de colaboración

 Contraloría del IEEPCO y Órgano Interno de Control del INE suman esfuerzos 

La Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración a fin de sumar esfuerzos en el intercambio de información para la fiscalización y rendición de cuentas.  

Durante el evento protocolario, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, recordó que los órganos internos de control fueron creados para evaluar y promover el buen funcionamiento interno de las organizaciones gubernamentales. 

En este sentido detalló que es vital el ejercicio de la rendición de cuentas por parte de las instituciones y quienes en ella laboran, así como el combate a la corrupción a fin de darle más certeza de la vida pública y política a la generaciones venideras.  

“Una institución se corrompe cuando sus miembros pierden de vista el objeto esencial para el que fue creada y utilizan las facultades y recursos a su cargo para el beneficio particular, para evitarlo es vital el ejercicio de la rendición de cuentas”, aseguró.  

En su intervención, el titular de la Contraloría del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, enfatizó que la firma de convenio afianza la relación interinstitucional entre los órganos de control interno y constituye el primer paso para abonar en el ejercicio de las facultades que tienen conferidas las contralorías generales a fin de prevenir y erradicar posibles actos de corrupción y manejo inadecuado de los recursos públicos. 

Por su parte, Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del INE, celebró la estrecha colaboración entre ambas instituciones misma que fortalece y establece acciones concretas para cumplir con lo estipulad en Ley General de Sistema Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

“El combate a la corrupción es no sólo un asunto de contralorías y de órganos internos de control, de sólida fiscalización y buenos abogados investigadores de faltas administrativas, sino de la voluntad para enfrentarla y erradicarla”. 

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como  el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Interno de Control del INE, Marco Tulio Ramírez Pitta; el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, Juan Carlos Merlín Muñoz y las representaciones de los partidos políticos. 

Revisar tambien

“Nuestro trabajo por el bienestar de las familias oaxaqueñas, aún no termina”: IMM

  Santa Lucía del Camino, Oax. 16 de agosto de 2022.- Desde el primer día ...

A %d blogueros les gusta esto: