viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Ordenamiento Ecológico garantizará equilibrio ambiental en Huajuapan

Ordenamiento Ecológico garantizará equilibrio ambiental en Huajuapan

“Un problema para el equilibrio ecológico son las lotificaciones que se están haciendo en las zonas de recarga de agua”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-El Programa de Ordenamiento Ecológico del territorio de Huajuapan de León, esta en la etapa de socialización, integración y la formación del comité que es de gran trascendencia, para garantizar el equilibrio ecológico y la regulación ambiental a nivel municipal y regional.

En este contexto, el regidor de Ecología y Medio Ambiente,Víctor Manuel García Nájera, dijo que posterior a que este programa fuera aprobado en cabildo, sostuvo una reunión de trabajo en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (SEMAEDESO) con el objetivo de recibir capacitación en materia de ordenamiento ecológico.

Añadió que para socializar este proyecto se ha reunido con el sector empresarial, organizaciones religiosas, comuneros, ejidatarios, agentes municipales, con dependencias como el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la academia para ir fortaleciendo la estructura de este programa.

García Nájera, comentó que es satisfactorio los avances que se tienen hasta la fecha sobre este trabajo, “estamos platicas con el Vicerrector de la Universidad Tecnologica de la Mixteca que ha mostrado su disposición para la firma de un convenio de colaboración, para que los departamentos académicos de hidrologia y ciencias puedan fortalecer el programa de ordenamiento ecológico”.

Expuso que aunque este programa, es gran beneficio para Huajuapan se han establecido metas para que un tiempo aproximado de ocho meses ya se cuente con los resultados finales.

Víctor Manuel, señaló que aunque existe un plan: de desarrollo urbano, hidrico y un atlas se riesgo, se puede considerar que hay un vació ambiental que pretende remediarse con el programa Ordenamiento Ecológico.

Refirió que fueron evidentes con la sequía, las problemáticas ambientales así como sociales a las que se enfrentó la sociedad, “además de la escasez de agua, un problema para el medio ambiente y el equilibrio ecológico son las lotificaciones que se están haciendo en las zonas de recarga de agua, situación que es grave porque se pueden venir crisis de mayor magnitud por el daño que se le esta haciendo al medio ambiente”.

Finalmente expuso que este instrumento servirá para ya no hacer daño al medio ambiente independientemente de las administraciones municipales, para ello se integrará un comité ciudadano que coadyuvará con la continuidad de este programa.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: