- El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que esta unidad cuenta con infraestructura física y recurso humano capacitado para brindar cuidados de calidad.
- En sesión virtual, autoridades del Instituto, madres y padres de familia participaron en la sesión 150 del grupo de trabajo para fortalecer la atención a pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, brinda atención especializada a más de 800 niñas y niños con algún padecimiento oncológico, convirtiéndose en la unidad médica que atiende al mayor número de pacientes pediátricos en el país.
Durante la sesión 150 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, explicó que este centro de referencia que se ubica al norte de la Ciudad de México recibe a pacientes del Estado de México e Hidalgo.
Agregó que de los 190 trasplantes de células troncales hematopoyéticas que se realizan a nivel nacional, el Hospital General del CMN La Raza ocupa el segundo lugar con 61 procedimientos, después del Hospital de Especialidades de Monterrey con 92.
En sesión virtual, López Aguilar apuntó que para brindar una atención integral y humanizada, se han capacitado en el código Hora Dorada, estrategia de atención inmediata que permite la administración oportuna de antibióticos en los primeros 60 minutos de la recepción, a 80 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 32 son médicas y médicos y 48 es personal de enfermería; mientras que en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), se han capacitado 44 personas, de las cuales 32 son personal médico y 12 personal de enfermería.
Señaló que este centro de referencia especializado cuenta con 35 camas de Oncología, 4 aislados y un espacio de Cuidados Paliativos, además de 41 camas de Hematología y 8 sillones para Quimioterapia Ambulatoria.
En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 195 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 16 mil 877 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, que son atendidas y atendidos en 74 hospitales, 59 de Segundo Nivel y 15 UMAE.
Durante la sesión 150 se acordó dar seguimiento a la atención médica y trámites administrativos de diversos menores con padecimiento oncológico en Chihuahua, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Por parte del IMSS asistieron virtualmente las y los coordinadores y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Janet, Jessica, Mary, Nora, Beatriz, Paula, Brenda Verenice, Jacqueline y Mayra; así como los señores Mario y César.