domingo , mayo 12 2024
Inicio / Opinión / Oaxpress: La crítica que se ha volcado sobre la actual legislatura del Estado no es fortuita

Oaxpress: La crítica que se ha volcado sobre la actual legislatura del Estado no es fortuita

#Opinión Por  Juan Perez Audelo

La crítica que se ha volcado sobre la actual legislatura del Estado no es fortuita. Luego de la opacidad, el dispendio, la improductividad y el lastre que dejó la anterior, todo puede esperarse. Estamos ante fenómenos inéditos en la vida política oaxaqueña. Nuestros y nuestras legisladoras parecen abdicar de la responsabilidad que les otorgó el mandato popular y, salvo excepciones, la tendencia es dedicarse a la milonga o simplemente a la grilla y a perfilarse para el 2018.

Desde el 31 de mayo, justo el día en que se cumplían los seis meses que marca la Constitución y la Ley Estatal de Planeación, el ejecutivo estatal envió para su revisión y posterior aprobación, el proyecto de Plan Estatal de Desarrollo, 2016-2022. En efecto, poco se conoce de dicho documento. En realidad parece haberse hecho al vapor y sin los foros de consulta que solían, en el pasado, darle fortaleza y consenso.

A dos meses y días de la entrega, el citado Plan Estatal de Desarrollo sigue siendo tema de controversia entre la Sexagésima Tercera Legislatura. Ahora se le encuentran inconsistencias; se dice que no responde a la ley vigente en materia de planeación y un sinfín de anomalías. Las bancadas del PRD, PRI, PAN y MORENA, están hechas bolas. Es más, ha trascendido que el documento tal cual podría ser incluso publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo cual sería un craso error.

Es éste el primer caso en poco más de treinta años, en que el gobierno estatal llega a su noveno mes sin ese eje rector de la planeación democrática, que es el Plan Estatal de Desarrollo. Varios factores han influido. El primero, en el equipo de campaña del entonces candidato triunfador a la gubernatura, no se le otorgó la importancia debida. En el pasado, representaba un instrumento de consolidación y popularidad del candidato.

Al menos desde el gobierno del licenciado Pedro Vásquez Colmenares, pasando por el de Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco, José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué, todos tuvieron su Plan Estatal en el sexto mes de gestión. En efecto, el documento que contiene el citado plan, no es una camisa de fuerza que limite las actividades o acciones de gobierno.

Es, sin embargo, una guía que representa el andamiaje sobre el cual habrá de caminar el Poder Ejecutivo. Representa asimismo, el esfuerzo de organizaciones, profesionistas, cámaras, grupos empresariales, de productores, campesinos, etc., y la suma de voluntades para ubicar las prioridades del estado y las propuestas para resolverlas en los diversos rubros de la economía o la sociedad. (JPA)

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: