jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Oaxaca, sede de la Reunión Nacional sobre los libros de texto gratuitos

Oaxaca, sede de la Reunión Nacional sobre los libros de texto gratuitos

Comunicado

Presiden el encuentro autoridades de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de abril de 2022.- Con el objetivo de revisar y definir estrategias conjuntas a favor de las y los estudiantes, quienes son el centro del proceso educativo, Oaxaca es sede de la Reunión Nacional con los Responsables Únicos de Distribución (RUDs), de libros de texto gratuitos en la República Mexicana, ciclo escolar 2022-2023, presidida por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Durante la inauguración de este encuentro, en el que participan representantes de todo el país, el Encargado de Despacho del IEEPO, con la representación del Gobernador del Estado, manifestó que los libros de texto gratuitos son, junto con alumnas, alumnos y docentes, los pilares fundamentales del sistema educativo nacional.

Por ello, destacó lo importante que es el esfuerzo que realizan para trabajar en forma conjunta y que estos materiales educativos lleguen de forma oportuna a todos los rincones del país.

Reconoció y felicitó la labor de los RUDs y de la Conaliteg en los planes y estrategias, así como en la logística necesaria para que estos libros de texto lleguen puntualmente a las manos de cada una de las maestras y maestros, a favor del aprendizaje de los escolares del país.

El encargado de despacho del IEEPO señaló que los libros son las herramientas que han influido en la vida de millones de mexicanas y mexicanos en todas las generaciones, desde la creación de la Conaliteg; han sido y son parte de la experiencia colectiva de esta sociedad.

Señaló que en el caso de Oaxaca, el proceso de distribución de libros y materiales educativos enfrenta y supera, con la participación de los tres órdenes de gobierno y la cooperación de la sociedad, estos retos que van desde la amplia dispersión de las escuelas, hasta las complicadas condiciones orográficas de cadenas montañosas que cubren el 81% del territorio estatal.

Por lo que coincidió que la distribución de libros de texto no sólo se reduce en depositar en cajas y camiones millones de ejemplares de estos materiales, sino que es una de las expresiones más concretas y relevantes de la responsabilidad que tiene el Estado mexicano con las niñas, niños y jóvenes del país, así como de dotar de herramientas a los docentes para impulsar una educación de calidad en el país.

En tanto la Directora General de la Conaliteg, agradeció al gobernador y autoridades del IEEPO su respaldo para que Oaxaca sea sede de este encuentro nacional, en la que se revisan las rutas de trabajo, para resolver con eficiencia y oportunidad sus necesidades y fortalecer la relación entre las entidades y esta instancia.

Indicó que los libros de texto gratuitos son una herramienta fundamental para la educación en México, pero también, el éxito del programa, demanda la participación de los distintos órdenes de gobierno de todo el país, particularmente durante el periodo de aislamiento social de los últimos años.

Encuentro Nacional con los Responsables Únicos de Distribución

En el encuentro, que concluirá este viernes 8 de abril, se analizan los procesos que faciliten recibir y distribuir el material educativo, de tal manera que los jefes de sector, supervisores escolares, directores y docentes frente a grupo, conozcan los tiempos en que se entregarán los libros de texto para alumnos y docentes.

Como parte de la agenda de trabajo, en el primer día de la Reunión Nacional se presentó el plan de distribución para el ciclo escolar 2022-2023; el catálogo de libros de texto gratuitos autorizado por la SEP y se revisaron los resultados del proceso de selección de secundaria, telesecundaria e inglés, además del intercambio de experiencias entre las y los participantes.

Para el ciclo escolar 2022-2023, el estado de Oaxaca recibirá seis millones 262 mil 946 libros de texto gratuitos y materiales educativos, que serán concentrados en sus 10 almacenes para posteriormente ser entregados por las autoridades educativas estatales en cada una de las escuelas de la entidad.

A la inauguración asistieron el Subdirector General de Servicios Educativos del IEEPO, el Subdirector General de la Conaliteg y el Director de Distribución de esta instancia.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: