jueves , marzo 28 2024
Inicio / Estatales / Oaxaca de Juárez primer municipio del país con mercados públicos certificados

Oaxaca de Juárez primer municipio del país con mercados públicos certificados

COMUNICADO/

OAXACA DE HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-

Como parte del proyecto de remodelación y modernización de los mercados 20 de Noviembre, La Merced y orgánico El Pochote, el municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, inició con la entrega de 20 sellos distintivos “MOC Local de Calidad”, de un total de 43 que serán distribuidos en los centros de abasto popular.

En el acto, el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez destacó que Oaxaca de Juárez es el primer municipio a nivel nacional que certifica a locatarios de mercados públicos, ante el Proyecto de Competitividad de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de la Secretaría de Economía Federal, lo que garantiza al turismo y visitantes que están consumiendo o adquiriendo productos de calidad.

Acompañado por el subsecretario de Mercados y Ordenamiento Comercial, Manuel Ibáñez Cortés y el Director de Mercados, Faustino Pedroareana Guzmán, el secretario de Desarrollo Económico indicó que los primeros beneficiarios en recibir este sello, pertenecen a los mercados 20 de Noviembre y La Merced, beneficiando a panaderías, carnicerías, artesanías, carnes asadas, comedores, fuente de sodas, abarrotes y expendios de tamales.

“La administración municipal que encabeza Javier Villacaña reconoce su disposición para asistir a los cursos de capacitación, lo que ha permitido su preparación para recuperar la tradición y esencia de los mercados. Ahora ofrecen productos garantizados y de calidad”, expresó ante los administradores de los mercados 20 de Noviembre y La Merced, Melitón Lavariega y Daniel Palacios, respectivamente.

El sello distintivo “MOC local de calidad”, es un instrumento de certeza jurídica, acredita que en el local cumple con mejores prácticas operativas y comerciales; garantiza que existe calidad y limpieza, así como un servicio de calidad.

Este sello se clasifica en tres distintivos de calidad: bronce, garantiza que locatarios cuentan con sus basculas certificadas y con inspecciones de gas LP; plata, garantizará que cumplen con capacitaciones  dentro de la Secretaría de  Economía municipal  y el distintivo oro, corresponde a que locatarios cuenten con RFC para expedir recibos a sus clientes.

En este sentido, la comerciante del pasillo de las carnes del mercado 20 de Noviembre, Raquel Cruz Santos, manifestó que este sello entregado es resultado del esfuerzo para ofrecer productos de calidad, la atención al público y de los cursos de capacitación a los que asistió, “estoy muy contenta por que obtuve el distintivo oro, lo que garantizará que más el turismo visite este espacio”.

Dijo que a nivel nacional fue benéfica la certificación porque ya está llegando más turismo al mercado que recientemente fue remodelado.

En tanto, la comerciante Candelaria Flores Avendaño, dijo que el distintivo permite que el turismo y comensales tengan la certeza de consumir productos frescos, “así las personas con gusto se sientan a comer y ven que hay higiene y calidad”.

Manifestó que la remodelación de los mercados y este distintivo, es un apoyo fundamental para los comerciantes que nunca se había visto y ahora podremos aumentar las ventas.

Cabe mencionar que el pasado jueves 23 de julio del 2015, el cabildo municipal  autorizó por unanimidad colocar el sello distintivo “MOC local de calidad” en los mercados públicos del territorio capitalino, con la finalidad de identificar y acreditar a los locatarios que cumplan con los lineamientos establecidos.

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca extremar cuidados durante el periodo vacacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general ...

A %d blogueros les gusta esto: