viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Nuevo León trabajará en coordinación con el Gobierno Federal en el tema de vacunación contra COVID

Nuevo León trabajará en coordinación con el Gobierno Federal en el tema de vacunación contra COVID

Comunicado

El Gobernador Jaime Rodríguez agradeció al Presidente López Obrador la autorización para la compra de vacunas

22 de enero de 2021

En el marco de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional de Sabinas Hidalgo, presidida por el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció a su homólogo federal la autorización para que el estado pueda adquirir vacunas contra el COVID para beneficio de los neoleoneses.

El mandatario estatal abrió la ceremonia con un discurso de agradecimiento y bienvenida, en el cual habló sobre la importancia histórica del municipio de Sabinas Hidalgo y de su difícil transición hacia la paz, dado que en algún momento fue territorio bélico entre el Cártel de los Zetas y el Cártel del Golfo. Por ello, agradeció al ejército y expresó que fue la coordinación entre éste y el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y Estatal lo que sacó adelante a la localidad.

Habló sobre su compromiso de reanudar inversiones en el municipio que se hallaban detenidas por causa de la pandemia, así como de la inversión realizada en el Hospital de Sabinas Hidalgo, operado actualmente por el ejército para la atención de pacientes Covid.

En este mismo tenor, agradeció al presidente López Obrador el anuncio emitido en su conferencia matutina, en el cual instruyó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que se permita a particulares y gobiernos estatales poder adquirir la vacuna contra el coronavirus.

Rodríguez Calderón le informó sobre avances en obras de infraestructura y lo invitó a la inauguración de la Línea 3 del Metrorrey y, sobre todo, insistió en el agradecimiento por la autorización en la compra de vacunas, esperando que la burocracia no entorpezca el proceso.

Por su parte el presidente López Obrador reconoció el trabajo y la voluntad del Gobernador y profundizó sobre su decision:

“Hoy en la mañana di instrucciones al Secretario de Salud para que se den todas las facilidades, que se les permita llevar a cabo estas operaciones (la compra de vacunas) sólo se está solicitando que se anexen los contratos que se vayan adquiriendo (…) para que llevemos un control, tiene que haber orden”.

“Sería mezquino decirles a los que quieren ayudar que no se les permite porque es una función, y lo es, del Gobierno Federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética, el humanismo”, expresó el presidente de la República.

A su vez, Jaime Rodríguez Calderón dijo que, teniendo en mente la posible autorización federal, Nuevo León se ha anticipado en la gestión de la adquisición y que lo harán en completa coordinación con la federación.

“Seguiremos la misma ruta de coordinación en el tema de la vacunación; es decir, necesitamos al ejército, necesitamos la parte de la logística, que en Nuevo León sería diferente. Nosotros tenemos 650 centros de salud ubicados estratégicamente en la zona metropolitana, todos ellos con doctor y enfermera (…) vamos a plantear al Secretario de Salud para que aprueben un tema de logística compartida”, enfatizó el mandatario estatal.

También comunicó que se nombrará un comité compuesto por empresarios, militares y personal del sistema de salud, coordinados por la Secretaría de Salud del Estado, con el objetivo de reactivar a la población económicamente activa por medio de la vacunación. Una vez hecho esto, existe una alta posibilidad de reactivar en su totalidad la economía, lo cual permitirá al estado de Nuevo León aportar de forma valiosa a los ingresos de la nación.

Finalmente, Rodríguez Calderón expresó que es necesario inmunizar a ejército y policías, pues son requeridos para desempeñar su vital labor: salvaguardar a la ciudadanía.

Al evento también asistieron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio y comandante de la Guardia Nacional, así como el comandante de la Cuarta Región Militar, Carlos Arturo Escudero; el comandante de la Séptima Zona Militar, Andrés Valencia; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, José Manuel Ramírez y el alcalde de Sabinas Hidalgo, Daniel Omar González. 

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: