viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Nombra avenida “Doctor Modesto Seara Vazquez” en Huajuapan

Nombra avenida “Doctor Modesto Seara Vazquez” en Huajuapan

*Doctor Modesto Seara, extendió el modelo UTM por todo el estado y en este año el SUNEO ha cumplido 33 años

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En sesión de Cabildo fue aprobado el dictamen para el cambio nombre de la “Avenida Universidad”, ubicada en la zona norte de la ciudad, vialidad que comunica a Huajuapan con la agencia Acatlima, para denominarse “Avenida Doctor Modesto Seara Vázquez”, en reconocimiento a quien fuera fundador y rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

En este contexto, la Regidora de Infraestructuras y Desarrollo Urbano, Valentina Teresa Vásquez Ambrosio, refirió que el Doctor Modesto Seara Vásquez, fue un un jurista y académico mexicano de origen español que desde 1988 dedicó su vida a la creación y funcionamiento del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), impulsando a la primera universidad que inició operaciones en 1990 la hoy denominada UTM.

Añadió que la Universidad Tecnológica de la Mixteca en 1990 contaba con 48 alumnos, cinco profesores y dos aulas, en la actualidad la UTM tiene 220 profesores a tiempo completo y un aproximado de 2 mil alumnos, en esta institución se imparten 12 licenciaturas e ingenierías, 19 posgrados y cuenta con nueve institutos de investigación.

Valentina Teresa, comentó que el Doctor Modesto Seara, extendió el modelo UTM por todo el estado y en este año el SUNEO ha cumplido 33 años y hoy es un conjunto de 10 universidades, con un total de 19 campus ubicados en todas las regiones de Oaxaca.

Citó que los reconocimientos del fundador de la UTM, son innumerables al igual que sus aportaciones a la docencia e investigación, entre las distinciones con las que ha sido galardonado están: la condecoración del águila azteca, la medalla de oro Donaji, la presea General Antonio de León y José López Alavés, entre otras.

Finalmente expuso que el ayuntamiento a través de la secretaría dará aviso al servicio postal, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Nacional de Geografía y Estadística y a los organismos correspondientes a fin de que se hagan las modificaciones por este cambio de nomenclatura.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: