viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Noesis Ñuu Savi, estrenará Son de Carnaval y Mezcal

Noesis Ñuu Savi, estrenará Son de Carnaval y Mezcal

Esta producción musical es una invitación para que las nuevas generaciones puedan conocer sus raíces culturales

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Son de Carnaval y Mezcal, es la nueva producción musical del grupo de Rock folk fusión, Noesis Ñuu Savi, se estrenará la próxima semana en todas las plataformas virtuales, en disco digital y físico; es una recopilación musical en homenaje a sones musicales de carnaval de la región Mixteca, así mismo es un testimonio musical, que invita a las nuevas generaciones a revalorizar su raíces culturales y musicales.

Compartió que la música de carnaval es alegre que se puede acompañar de versos improvisados y entre los temas musicales que integra este disco algunos son el: epazote, sopranito, aguardiente, toro y el huajito, temas que fusionan la riqueza cultural y musical de la mixteca.

Paco Garín, baterista de Noesis Ñuu Savi, dio a conocer que esta producción musical es el resultado de una investigación de prácticamente 30 años sobre la música tradicional que acompaña a las danzas de carnaval que se bailan en la mixteca oaxaqueña, especialmente el martes que este año será el 21 de febrero.

Dijo que este material musical evoca el rescate, la difusión y el compromiso que tiene Noesis Ñuu Savi, con la música tradicional.

Paco Garín, anunció que Son de Carnaval y Mezcal, se presentará en un foro internacional de música tradicional, producido por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México  (INAH) el 21 de marzo.

Refirió que la investigación musical incluyó estudios en la comunidad de San Francisco Tlapancingo, distrito de Silacayopam. Añadió que la recopilación musical que estrenarán no ha sido escuchada, producida, realizada en adaptaciones, “es algo desconocido para una gran mayoría que no ha tenido acercamiento a la música tradicional”.

Expuso que esta propuesta es muy particular, ya que integran una fusión rock con instrumentos tradicionales como acordeón, saxofón soprano, reuniendo el conocimiento de músicos tradicionales de las décadas de los 60, 70 hasta la fecha, recopilando versos, tonalidades que se vinculan la música tradicional y la modernidad, dando como resultado, Son de Carnaval y Mezcal.

El baterista de Noesis Ñuu Savi, resaltó que esta producción musical es un testimonio musical del cual esta banda forma parte en el área de investigación de etnomusicología de la música tradicional, en un disco que comprende 50 años de investigación de la fonoteca del INAH, un disco conmemorativo que se llama, “en el lugar de la música.

Finalmente, dijo que Son de Carnaval y Mezcal, es una invitación para que las nuevas generaciones puedan conocer sus raíces culturales a través de la propuesta musical que genera Noesis Ñuu Savi, logrando difundir la música tradicional fusionada, trabajo que desde hace 20 años realiza,fusionando sones tradicionales con los géneros; heavy metal, rock progresivo, chilenas, jazz, blues entre otros.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: