jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Nochixtlán, a tres años de continuar exigiendo justicia

Nochixtlán, a tres años de continuar exigiendo justicia

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- A casi tres años del enfrentamiento entre policías federales contra profesores de la Sección 22 de la CNTE y padres de familia que protestaban por las reformas educativas, implementadas por el Gobierno Federal encabezado por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, se llevará a cabo una marcha masiva estatal en la capital del estado, donde participarán docentes de la región, este próximo 14 de junio.


Ignacio Hernández Rivera, Representante Sectorial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22 en Huajuapan, informó que dentro del plan de acción de la última asamblea de los profesores se acordó llevar a cabo dicha marcha a nivel estatal, así como otra más el día 19 del mismo mes en el municipio de Asunción Nochixtlán.


Detalló que la marcha del día 14 de junio será realizada en el marco del intento fallido de desalojo en el 2006 y la del 19 con la finalidad de exigir justicia y castigo a los responsables de las muertes del desalojo en Nochixtlán en el 2016.


“En Oaxaca va a ser la marcha del IEEPO al Zócalo y al finalizar un mitin, así como probablemente una asamblea estatal para informar algunos asuntos de las mesas de trabajo que se están dando y algunos acuerdos que se tienen que tomar en relación a tareas que se quedaron pendientes en la última estatal”, finalizó Hernández Rivera.


Cabe mencionar que, según datos extraoficiales, la CNTE tiene contabilizadas cerca de 250 víctimas heridas en el enfrentamiento en el municipio de Nochixtlán, de los cuales hay personas que debido a los ataques recibidos ya no pudieron volver a trabajar, por lo que también exigirán justicia ante estos casos.


Por su parte, según cifras del gobierno estatal de Oaxaca y la Comisión Nacional de Seguridad, el saldo del enfrentamiento ascendió a 108 personas heridas y ocho muertos, en donde, de las personas heridas, 53 eran civiles y 55 policías.


Desde ese entonces, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha protestado públicamente contra de la anterior Reforma Educativa impulsada por el ex presidente Peña Nieto desde su creación, lo que llevó por mucho tiempo a varias confrontaciones de la agrupación con diversas corporaciones de seguridad.

Revisar tambien

Rinde protesta Alejandro Carrasco Sampedro como Consejero Presidente Provisional del IEEPCO

OAXACA, Oax.- Este miércoles 18 de abril, Alejandro Carrasco Sampedro tomó protesta como Consejero Presidente ...

A %d blogueros les gusta esto: