jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / No habrá marcha atrás en mantener al TEPJF como garante de los principios democráticos: magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso

No habrá marcha atrás en mantener al TEPJF como garante de los principios democráticos: magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es, ha sido y se mantendrá como garante de los principios fundamentales que rigen la función electoral, siempre apegado a los principios democráticos, sostuvo la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al encabezar la sesión solemne con motivo del Informe Anual de Labores 2022-2023 de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, agregó que no habrá marcha atrás en esa ruta trazada desde hace casi 30 años desde la fundación del Tribunal, y continuará ensanchando la puerta de la justicia.

Soto Fregoso, quien preside la Comisión de Administración del TEPJF, destacó como un acierto el trabajo de la Sala Regional Ciudad de México en favor de las y los jóvenes, mediante foros de análisis de temas relevantes para quienes votarán por primera vez, pues representan una séptima parte del padrón electoral.

“La población joven es un elemento adicional que nos compele a garantizar el derecho al voto, a mostrar pruebas tangibles de que la democracia electoral cuenta, de que tenemos una democracia vigorosa, una democracia joven, pero no por ello una democracia de baja calidad”, expresó en presencia de los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

En este sentido, el magistrado Fuentes Barrera, integrante de la Comisión de Administración, aseguró que, ante el nuevo reto que representa el 2024, los valores y principios que rigen la función jurisdiccional deben ser la fortaleza, guía y certeza del TEPJF.

“Mantener nuestra independencia de la contienda política que está en curso, así como nuestra imparcialidad de las partes que acuden a juicio, debe ser nuestra primera prioridad, como siempre lo ha sido”, afirmó.

Al presentar el informe de las actividades realizadas del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023, la magistrada presidenta de la Sala Regional Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas, destacó que se resolvieron 633 medios de impugnación, de los cuales sólo fueron controvertidos el 13 %; de estos, el 99.7 % de sus sentencias quedaron firmes ante la Sala Superior del TEPJF.

De ese total, 609 casos no se vincularon con algún proceso electoral: la mayoría fueron de la Ciudad de México (47.3 %), Puebla (17.9 %) y Morelos (16.9 %). De los 24 juicios relacionados con algún proceso electoral, la mayoría fueron de Puebla (62.5 %), la Ciudad de México (20.8 %) y Guerrero (16.7 %).

Expuso que las temáticas más frecuentes en los juicios fueron: el derecho a acceder y ejercer el cargo de las personas electas popularmente (16.3 %), controversias laborales (14.7 %), vida interna de los partidos (13.7 %), actos de órganos electorales (12.5 %), elecciones por sistemas normativos internos (9.5 %) y procedimientos sancionadores (9.3 %).

Informó que se resolvieron asuntos sobre el financiamiento de partidos y la creación de nuevos partidos en las entidades de la IV circunscripción plurinominal que abarca la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Silva Rojas explicó que en algunos casos la Sala Regional aplicó alguna perspectiva especial de derechos humanos al juzgar, como la intercultural, de género o la de personas mayores. Otras perspectivas empleadas fueron de infancias y de personas en prisión preventiva. En total, se resolvieron 13 medios de impugnación con estas perspectivas, la mayoría de Puebla.

Además, se resolvieron 97 juicios en que estuvieron involucrados pueblos y comunidades indígenas u originarias, o sus integrantes, más de la mitad de los casos fueron de la Ciudad de México. En ese sentido, se emitieron 78 sentencias con perspectiva intercultural.

La Sala emitió 39 resoluciones con perspectiva de género que involucraron 56 medios de impugnación, la mayoría de Puebla y Guerrero. De esas resoluciones, 33 estuvieron relacionadas con casos en que se acusó la comisión de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Silva Rojas aseguró que en el marco de los procesos electorales en curso y de cara a la jornada electoral del 2 de junio “refrendamos nuestro compromiso de ser garantes de los derechos político-electorales y de los principios que rigen nuestro sistema electoral y nuestra democracia que permiten la transición pacífica del poder a manos de quienes la ciudadanía elija”.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF está integrada, además de su magistrada presidenta, por el magistrado en funciones Luis Enrique Rivero Carrera y el magistrado José Luis Ceballos Daza, y es competente para resolver las impugnaciones de las elecciones de ayuntamientos, congresos locales y alcaldías, entre otras.

Al informe acudieron el secretario administrativo del TEPJF, Ulises Moreno Munguía; los exmagistrados presidentes de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret Hernández y Héctor Romero Bolaños, así como magistradas y magistrados de otras salas regionales, presidentas y presidentes de los tribunales e institutos electorales de la IV circunscripción, así como el secretario técnico del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), Luis Fernando Fernández.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: