jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / No arriesgues tu vida, evita el uso de envases vacíos de plaguicidas: SSO

No arriesgues tu vida, evita el uso de envases vacíos de plaguicidas: SSO

* Mantiene SSO vigilancia sanitaria en 176 empresas de agroquímicos y fumigadoras.

La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantiene la vigilancia en 116 establecimientos que comercializan agroquímicos, y 60 empresas fumigadoras en todo el estado, informó el director de esta unidad, Hugo Luis Llaguno.

En entrevista señaló que siguiendo la instrucción del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se busca proteger la salud de la población que directa o indirectamente está expuesta a riesgos sanitarios por el uso y manejo de plaguicidas.

Destacó que la institución a través de los verificadores sanitarios especializados mantiene la vigilancia en establecimientos que se dedican al almacenamiento, distribución o comercialización de estos productos y nutrientes vegetales de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas NOM 047, 048, 056. 232, y 256.

Ante este panorama, dijo que de enero a junio del presente año se han realizado 63 visitas de verificación sanitaria a las comercializadoras de agroquímicos, 48 verificaciones a empresas fumigadoras, 8 cursos sobre el “Manejo seguro de agroquímicos”, con la participación de 190 asistentes.

De igual forma 5 capacitaciones sobre “Identificación, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por Plaguicidas”, dirigido a 191 médicos de los SSO, IMSS y particulares, 3 adiestramientos sobre la “Formación de instructores maestros en el buen uso de agroquímicos” a 196 promotores de salud, 2 cursos a 83 trabajadores del programa de vectores.

Luis Llaguno dijo que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se han impartido 4 cursos sobre la normatividad vigente con la asistencia de productores, comercializadores de agroquímicos y población en general con sede en Tuxtepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, y la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la dirección de Planeación y Desarrollo de la institución, destaca que durante el 2015 se registraron 24 fallecidos por intoxicación de plaguicidas, y de forma preliminar de enero a marzo de este año se tiene el registro de 2 personas de 33 y 72 años respectivamente, por lo que es importante evitar el uso de los envases vacíos.

El funcionario dijo que en colaboración con la industria formuladora de plaguicidas y con el objetivo de disminuir los riesgos por el uso de los químicos, se implementaran estrategias para tener una mayor cobertura en la capacitación y aumentar la recolección de envases vacíos de plaguicidas.

Finalmente exhortó a la población que trabaja en esta actividad a usar el equipo de protección, como casco, gorra, cubreboca o mascarilla, overol, botas o en su defecto pantalón de mezclilla gruesa y camisa manga larga, y para el destino final de los envases deben acudir en los centros de acopio instalados por Sagarpa en su localidad o municipio, para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos de Regulación Sanitaria, 01 951 51 63822 y 51 4 47 48 en horario de oficina de lunes a viernes.

06_julio_2016_NO ARRIESGUES TU VIDA, EVITA EL USO DE  ENVASES VACÍOS DE PLAGUICIDAS

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: