martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Niños indígenas brindarán concierto en el Auditorio Guelaguetza

Niños indígenas brindarán concierto en el Auditorio Guelaguetza

D.ESTRADA
44 bandas de viento preparan un magno evento musical

Huajuapan de León, Oax. – Con el fin de mantener, proteger, impulsar y desarrollar el patrimonio cultural y sus expresiones en las comunidades indígenas de la entidad, se llevará a cabo el 9° Concierto de Bandas de Viento de Niños y Niñas Indígenas de Oaxaca.
Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI) en San Pedro Silacayoapam, informó que el concierto se celebrará este viernes en punto de las 17:00 horas en el Auditorio Guelaguetza, Cerro Fortín.
“Los autobuses que trasladarán a los asistentes de la Mixteca llegarán desde las 11 de la mañana al Hemiciclo a Juárez en Huajuapan; más de 15 mil personas han confirmado su asistencia, lo cual sí se llegará a cumplir, rebasaría la capacidad contemplada”, explicó.
Mencionó que este año la banda de Santiago Apóstol, originaria de Santiago Juxtlahuaca, representará dicha zona, ya que la mayoría de agrupaciones apartaron estas fechas para estar presentes en las diferentes festividades en honor la Virgen de Juquila y la Inmaculada Concepción.
Citó que en la entidad hay una gran cantidad de bandas de viento en comunidades indígenas, de las cuales convocaron a más de mil 200 niños y niñas, quienes desde ayer realizaron sus ensayos en el Auditorio Guelaguetza.
Enfatizó que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener su cultura, música y tradiciones. Mientras que el estado está obligado a adoptar las medidas necesarias para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos.
El concierto será protagonizado por 44 bandas de 16 comunidades como Guelatao, Jamiltepec, Tlaxiaco, Tlacolula, Miahuatlán, Huamelula, Laollaga, San Juan Guichicovi, María Lombardo, Santiago Choapam, Ayutla, Huatla, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán y San Juan Copala.
Participarán niños de pueblos indígenas como el mixe, zapoteco, cuicateco, mixteco, mazateco, chinanteco y afromexicano, quienes interpretarán 15 piezas musicales durante dos horas bajo la dirección del maestro Cesar Delgado.
La CDI informó que esperan la asistencia de los solistas Mauro Kuxyipijy Delgado Díaz y Rusbel Ernesto Guzmán García y de los directores Napoleón Cortés Jiménez y Marco Antonio Orozco.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: