jueves , marzo 28 2024
Inicio / Opinión / Ninguna ley puede servir como “instrumento de venganza” de quien está en el poder: Eufrosina Cruz

Ninguna ley puede servir como “instrumento de venganza” de quien está en el poder: Eufrosina Cruz

Columna: Primera Línea

María de los Ángeles Nivón Molano

“Si hubiera hecho caso a las críticas que he tenido en toda mi vida, hoy estaría con 10 chamacos en Quiegolani”, así respondió la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eufrosina Cruz Mendoza a quienes le han hecho severos cuestionamientos por diversos hechos y decisiones que ha tenido que tomar a lo largo de su carrera política.

Recién estrenada en una nueva bancada parlamentaria, el PRI en San Lázaro, la oriunda de Quiegolani agradece el recibimiento y respaldo de sus compañeros y compañeras al arroparla en una fracción legislativa distinta a la que ha pertenecido, la de Acción Nacional, y reveló, que decidió asumir la responsabilidad por los momentos tan difíciles que vive el país.

Refiriéndose, por supuesto, a la administración del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, precisó que hay muchos retrocesos en los derechos humanos, en la lucha histórica de las mujeres, “esta administración ha sido la peor en cuanto al presupuesto a las mujeres y no es un tema de nosotras porque seamos mujeres, sino porque la violencia hacia ellas está en los peores niveles”.

En una amplia entrevista para Primera Línea Mx, en la que abordamos temas escabrosos como la reciente aprobación de la nueva Ley de Juicio Político, el desmantelamiento a salud, la agenda de las mujeres, las propuestas de iniciativas propias que tiene como legisladora y la aplicación de la justicia en los asesinatos de tantas mujeres víctimas de feminicidios, Cruz Mendoza habló fuerte, sin pelos en la lengua, desnudó al gobierno federal.

Desde la terraza de un restaurante en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, ataviada con un vestido de flores rojas y naranjas del Istmo de Tehuantepec, la diputada federal aclara, primero, que su voto en contra del juicio político no fue una “traición al pueblo” porque se violentó nuestra Constitución para votar una ley que tiene como objetivo perseguir a los enemigos políticos del actual gobierno federal.

Primero es nuestra Constitución, la que debe reformarse, para luego hacer una ley secundaria y máxime si esta violenta los derechos humanos, argumentó, porque ahora dice que el Congreso federal será juez y parte para juzgar a funcionarios públicos, a responsables de organismos autónomos y que no habrá pluralidad, el que tenga mayoría, ya no habrá la presunción de inocencia, eso es muy grave.

“Esto significa que se está violentando todos los derechos humanos, que no puede hacer una comisión si tu tienes mayoría para perseguir a tu enemigo político y si es así hagámoslo correctamente, esto fue lo que se pidió en tribuna”, explicó la ex secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

Por su voto en contra, Cruz Mendoza también fue casi linchada en redes sociales, de ahí que ofrezca al pueblo de México y Oaxaca una explicación de por qué lo hizo, con argumentos jurídicos.

Como el hecho de que primero se deben cambiar artículos constitucionales para luego pasar a la ley secundaria, porque las y los diputados federales no pueden violentar su propia Constitución, mucho menos su Ley Orgánica que los rige, y fue más allá al señalar que ni siquiera están erigidos en comisiones, tomaron protesta el 29 de agosto y “quieren que votemos una ley tan trascendental que al rato se va a caer en la Corte”.

¿Ni siquiera les permitieron revisarla?

“Yo Eufrosina no tuve a la vista ni siquiera una copia, así no se puede analizar, ni siquiera permitieron que los expertos, que la sociedad involucrada también conociera la iniciativa para aportar su opinión, mucho menos nosotros que somos los diputados para que de verdad esa ley sea efectiva y no sea solo un instrumento para perseguir a tus enemigos políticos”.

Repito, insistió, voté en contra porque no puedes violentar tu Constitución, pero aclaro no estoy en contra, por supuesto seré la primera en apoyar siempre y cuando esté bien fundamentada, proteger los derechos humanos de las personas que tanto hemos luchado para que quien tenga poder no pisotee al que carezca de ello.

Y remató: “De eso no se tratan las leyes, sino que quien la hace la pague, quien cometió un delito que pague, quien hizo corrupción que pague, pero bien fundamentado y sin violentar nuestra Constitución”.

Adelantó que ante las graves violaciones constitucionales en que cayeron quienes votaron a favor de la referida ley de juicio político, la coalición parlamentaria a la que ella pertenece emitirá un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dada las inconsistencias jurídicas que tiene, lo más probable es que los ministros la echen abajo.

“Ninguna ley puede servir como instrumento de venganza de quien está en el poder, sino para sancionar a quien haya cometido un delito, por ello confía en que los ministros de la Corte harán la consideración, porque ellos están para velar que se cumpla cabalmente lo que marca nuestra Constitución y aquí violaron el procedimiento.  

HABRÍA RECORTE DEL 25% DEL PRESUPUESTO A MUNICIPIOS

En el tema sobre las propuestas legislativas que como alianza parlamentaria de partidos opositores a Morena contemplan en este primer periodo ordinario de sesiones, la entrevistada informó que presentarán un presupuesto alterno en el paquete económico próximo a conocerse y discutirse, en el que se defenderá el federalismo y que los dineros no se centren en un solo poder.

Este año, dijo, recortaron el 20% del presupuesto a los municipios y hay el riesgo de que en este nuevo paquete presupuestal venga otro recorte a las autoridades municipales de todo el país, se prevé que sea de un 25% y eso significa que puede darse un colapso financiero a los mismos, máxime en un estado como Oaxaca que no recauda impuestos.

Aquí en el estado la mayoría son de usos y costumbres, no hay impuesto predial, no hay derecho del agua y entonces obligarían a las autoridades a cobrarlos para que haya liquidez y a quienes van a fregar es a la población, por un lado, te dicen que llega el programa social y por otro te clavan los impuestos, criticó.

Al abordar el tema de salud, Cruz Mendoza lamentó que Oaxaca esté pasando la peor crisis porque el INSABI, cuando desapareció el Seguro Popular, le dice al estado que absorba, que contrate, mientras se elaboraban las reglas de operación del nuevo organismo público federal, hoy solo es un cascarón, no tiene nada, no puede hacerse cargo de los Servicios de Salud.

Por ejemplo, sostuvo, hoy el sector salud a nivel nacional como el IMSS, ISSSTE tienen la capacidad solo del 50% de surtir las recetas del derechohabiente, ahí están los datos y ni siquiera son capaces de surtirlos, los básicos como paracetamol o desenfriol.

Los mismos derechohabientes lo han denunciado, aseguró, porque tienen un entramado de licitaciones, de sobreprecios por eso es bien importante que hoy como coalición van a presentar un presupuesto alterno que fortalezca la economía de los estados y de los municipios.

También aclaró que no fue una propuesta, sino que se aprobó que el sector salud de Oaxaca pase al INSABI, pero al no tener reglas de operación, ni presupuesto, ni nada, las cosas se complicaron, por ello formarán una comisión especial con legisladores de todos los partidos políticos para sentarse con los responsables de la salud en el país y ver cómo le van a entrar a un problema que urge resolver.

En Oaxaca, expuso, se va a revisar la nómina de quien está efectivamente en su centro de salud, porque hay filtros que no se han hecho y quien no trabaje, pues también no se le puede pagar.

De igual forma van a supervisar que se garantice que en todos los centros de salud y hospitales haya lo más importante que son los médicos, las enfermeras y personal administrativo que se requiera, que son los que dan vida a esos espacios y más ante una pandemia, por eso es tan importante que se revise cada uno y quienes no estén laborando, tendrán que regresar o renunciar, eso puede ayudar a reducir ese colapso financiero, propuso.

SANCIONAR VIOLENCIA POLÍTICA DIGITAL CON CÁRCEL

En honor a la memoria de su amiga Ivonne Gallegos Carreño, excandidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos y quien fuera cobardemente acribillada, presentará una iniciativa para que se sancione la violencia política digital con cárcel, la cual muchas veces deriva en feminicidios y cuando se trate de un crimen de este tipo los familiares no tengan porqué buscar la defensa jurídica si tú eres la víctima, que las fiscalías otorguen esos instrumentos.

Porque resulta, puntualizó, que en este país si no contratas un abogado no se mueve ni una coma para buscar justicia, cuando el fiscal que es el abogado de las y los oaxaqueños, es quien tiene que aportar los instrumentos para generar las investigaciones y que esa justicia se dé.

A la par de esta propuesta, también se incluirá un padrón de las y los niños que quedan en la orfandad, para que no queden en la indefensión, porque después de la muerte de una madre, nadie habla ya de los infantes, del proceso de su dolor, de su educación, nadie se hace responsable, “imagínate si no tiene familiares”, es parte, agregó, de lo que yo estoy pidiendo.

Dentro de la misma agenda legislativa, Eufrosina Cruz contempla también proponer una de las demandas del sector mezcalero como es la simplificación de requisitos para registrar una marca ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que les permita poder exportar, porque los trámites son muy engorrosos y los tratan como si fueran grandes industriales tequileros.

La iniciativa es que dentro de ese proceso para poder registrarse no haya esa atención diferenciada, que sea lo menos complejo, porque ello ha originado que los pequeños productores venden su mezcal a menor precio y los que tienen posibilidades de etiquetar y exportar lo registran como su marca, y quienes lo producen como los de Santa Catarina Minas, Santiago Matatlán, San Dionicio Ocotepec, Las Ánimas, etc, se quedan sin el verdadero beneficio.

Otra propuesta que presentará es que la consulta a los pueblos indígenas sea vinculante con el presupuesto; así como también sea de manera obligatoria cuando un indígena es procesado haya un traductor de acuerdo con su lengua, pero la iniciativa es para todo el territorio nacional, no solo para Oaxaca, cerró la entrevistada.

¿Quiénes asesoran al Gobernador Murat?, deben ayudarlo, no exhibirlo, insistimos, tiene a los enemigos en casa.

La única obra que se ve que sí la van a terminar es el Centro Gastronómico, pero saben por qué, porque es la señora Ivette Morán de Murat la que está al frente de la misma, si algo hay que reconocerle es que ella sí cumple su palabra y trae a raya a sus colaboradores.

En todo lo demás, hay una gran incertidumbre.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FANE PAGE: Primera Línea MX 

Revisar tambien

DETRÁS DE LA NOTICIA: Exhorta Lalo Rojas a la SICT a evitar más accidentes en Barranca Larga

Opinión de Alfredo Martínez de Aguilar * Al criticar la omisión y negligencia de la ...

A %d blogueros les gusta esto: