sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / “Nido: un hogar para señoritas” exposición feminista, se presentó en el Congreso oaxaqueño

“Nido: un hogar para señoritas” exposición feminista, se presentó en el Congreso oaxaqueño

Erradicar la violencia contra las mujeres es primordial en la agenda legislativa

San Raymundo Jalpan Oax. 24 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Congreso de Oaxaca abrió sus puertas a jóvenes talentos que, mediante el arte, buscan dar un mensaje para combatir prácticas machistas en la sociedad.

La legisladora Mariana Benítez Tiburcio, reconoció la importancia de apoyar al talento femenino, como una manera de sumar acciones de erradicación de violencia y concientizar a los hombres jóvenes de que ellos deben ser agentes de cambio en esta sociedad patriarcal.

“Es un mensaje en triple dimensión, estamos apoyando el arte de las jóvenes, dándole voz a lo que piensan respecto del fenómeno de la violencia que vivimos y el fenómeno del sistema patriarcal en el que estamos; pero sobre todo es una forma de alzar la voz en este Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, externó la diputada.

Invitada por la congresista Mariana Benítez Tiburcio, María García presentó una exposición artística en la sede del Poder Legislativo denominada “Nido: un hogar para señoritas”, la cual representa la vida cotidiana de las mujeres jóvenes y su lucha cotidiana contra la violencia.

“Nido intenta recrear un hogar, lo importante para mí es mostrar que actualmente vivimos en un contexto un poco complejo, ya que las mujeres hemos sido suprimidas, sumisas y ahora ya no es normal, no es algo que queramos y estamos alzando la voz”, dijo María García.

La artista oaxaqueña expresó que, la idea de Nido es dar un mensaje de sororidad a las mujeres, invitarlas a que trabajen desde dentro y en el hogar para poder salir a las calles a exigir un cambio verdadero en la sociedad.

“Tener la oportunidad de presentarla en el Congreso es muy importante, porque es un espacio donde los cambios pueden suceder”, expresó la artista.

Para esta puesta artística, María contó con el apoyo de Carolina Ocampo, quien realizó el texto de «Ante sala» y otros más para diferentes obras de esta exposición. Ocampo aseguró que para los textos, usó como inspiración experiencias personales, las cuales complementan la obra plástica de García.

Durante la inauguración de esta exposición artística, estuvieron presentes las diputadas Mariana Benítez Tiburcio, Nancy Natalia Benítez Zárate y el legislador César David Mateos Benítez, así como Ana Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; Araceli Pinelo, Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Nydia Mata Sánchez, rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: