viernes , abril 19 2024
Inicio / Estatales / Necesario visibilizar y erradicar la violencia política: Alejandra Morlan

Necesario visibilizar y erradicar la violencia política: Alejandra Morlan

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

*Para tener un Estado democrático y plural no basta hablar de igualdad, sino garantizarla y defenderla: AGM

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 08 de diciembre de 2015.– Con el objetivo de visibilizar, analizar las causas, consecuencias y la manera en que se puede erradicar la Violencia Política hacia las mujeres, la Diputada Alejandra García Morlan,  organizó el Panel: “Violencia Política ¿Asunto de género”, en el marco de los 16 días de activismo a favor de la prevención de la violencia hacia la mujer.

“La apertura de espacios de diálogo de debate y de análisis es fundamental para visibilizar y socializar las temáticas de violencia”, afirmó García Morlan.

La legisladora subrayó que después de la lucha para alcanzar la paridad, hoy esta es una realidad, tanto en las candidaturas a las diputaciones, como a las presidencias municipales, sin embargo, esto conlleva una mayor susceptibilidad a la Violencia Política.

Destacó que en la medida que las mujeres alcanzan puestos en la esfera pública son más susceptibles a la violencia de género, esos avances en materia de igualdad deben acompañarse de mecanismos que garanticen a las mujeres el acceso efectivo  a cargos públicos, respetando siempre la integridad de las personas.

“Es necesario actuar con responsabilidad y combatir cualquier tipo de hechos que vulneran la participación política de las mujeres en la vida pública, debemos hacerlo porque por encima de todo, debe estar el respeto a la dignidad de cualquier persona”, manifestó la Diputada.

En su intervención, la Senadora de la República, Martha Tagle Martínez, señaló que es de suma importancia democratizar los partidos políticos para que las mujeres tengan más espacios que puedan alcanzar, asimismo, aseveró que es importante crear redes para fortalecer las denuncias de violencia política.

El Director jurídico adjunto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Luis Espindola Morales, explicó que el objetivo de la Ley es que la paridad se cumpla no sólo desde el punto de vista formal sino sustancial, buscando que no sólo sean paritarios en número sino también en los puestos en los que se postulan.

En tanto, la Coordinadora de información de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Lourdes Godínez Leal, indicó que es necesario que los medios de comunicación incorporen un lenguaje incluyente, además de modificar los estereotipos con los que se refiere a las mujeres que participan en la vida pública, para que desde el medio comunicativo se erradique la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera señaló que la discriminación es la raíz de la violencia hacia las mujeres, es por eso que es necesario que instituciones, partidos políticos y ciudadanía realice un compromiso para luchar en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Revisar tambien

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado ...

A %d blogueros les gusta esto: