viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Necesario atender estructuralmente agresiones contra personas periodistas: Rodríguez Alamilla

Necesario atender estructuralmente agresiones contra personas periodistas: Rodríguez Alamilla

Comunicado

En el marco del LV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) “Libertad de expresión y protección a periodistas, análisis desde el Sistema No Jurisdiccional”, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, planteó la necesidad de atender estructuralmente las agresiones contra las y los periodistas.

Como parte de su participación en el Conversatorio “Participación de los organismos defensores de derechos humanos en la protección de la libertad de expresión a través del Mecanismo”, detalló que del 2015 y hasta marzo de 2022, la DDHPO ha iniciado casi 300 expedientes por agresiones contra personas comunicadoras.

Acompañado por la presidenta de la FMOPDH, Nashieli Ramírez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez y la directora del Protección de Personas Defensoras y Periodistas, Cecilia Real, el titular de la DDHPO indicó que, en Oaxaca, de acuerdo con la organización Artículo 19, del año 2000 a la fecha, se han documentado 15 homicidios de personas periodistas.

Además de que la entidad se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en personas periodistas y defensores bajo la protección del Mecanismo Federal de Protección.  En este contexto, Rodríguez Alamilla enlistó algunos desafíos tendientes a garantizar la protección de las y los periodistas.

Precisó que es necesario generar una cultura sobre el papel que juegan las personas periodistas dentro de la sociedad, identificar los cacicazgos y la presencia del crimen organizado; además de la generación de protocolos de atención a periodistas; el fortalecimiento del marco legal e institucional, capacidades presupuestales, técnicas y operativas consistentes en generar certeza a la labor periodística cuando está en riesgo.

El también vicepresidente de la Zona Sur de la FMOPDH, reiteró la importancia de establecer políticas públicas adecuadas que permitan atender todos los factores que influyen en las agresiones contra las y los periodistas, como aquellas que se derivan de su propia profesión, pero también la desprotección laboral e institucional, así como la criminalización y estigmatización de su trabajo.

Y, enfatizó que es fundamental generar el acompañamiento a las y los periodistas en riesgo, así como reuniones periódicas y posicionar el tema en la agenda pública.

Cabe destacar que la LV Asamblea General Ordinaria de la FMOPDH, se realiza en el estado de Durango y asisten representantes de los 32 de los Organismos Públicos de Derechos Humanos para analizar temas en materia de derechos humanos.

Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez señaló que es obligación de Estado generar políticas públicas en la materia y resaltó que en dicha entidad se cuenta con una institución específica para la atención de personas periodistas, la Comisión Estatal de Protección a Periodistas del estado de Veracruz.

Asimismo, indicó que, en los últimos dos años la Comisión de Veracruz ha iniciado 11 quejas que involucran derechos humanos de las y los periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión.

Por su parte, la presidenta de la FMOPDH, Nashieli Ramírez indicó que, en el caso de la Ciudad de México, la actuación de la Comisión a su cargo tiene que ver con el reconocimiento de las y los periodistas como un grupo de atención prioritaria.

Y aunque destacó que en la Ciudad de México no se registran altos niveles de agresión contra periodistas, como en Oaxaca o en Veracruz, sí se tienen en esta entidad federativa, personas periodistas en condición de desplazamiento.

Los ponentes coincidieron en que es fundamental la articulación, así como el contacto inmediato con las y los periodistas en cuanto son víctimas de agresiones, la generación de políticas públicas adecuadas, el acompañamiento, además de establecer protocolos homologados de actuación.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: