jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Música; tradición cultural con fe en Huajuapan

Música; tradición cultural con fe en Huajuapan

** El himno al señor de los corazones y su historia**

Roció Hernández/ IGAVEC

Huajuapan de León Oax.-  Los huajuapeños y las  familias provenientes de distintas partes de la república mexicana así como también de la Unión Americana, cada año durante la fiesta en honor al señor de los corazones cantan una alabanza, es el  himno característico  de la fe y devoción de los ciudadanos hacia la imagen religiosa.

Sin duda alguna, durante la peregrinación miles de fieles católicos entonan esta melodía que ha llegado al corazón del pueblo, mostrando su agradecimiento por la fuerza y victoria final de aquel hecho histórico en la guerra de Independencia, lugar que fue rodeado y cercado por el ejército realista durante 111 días y con la ayuda de un grupo de pobladores comandados por el Coronel Valerio Trujano y  José María Morelos y Pavón lograron derribar al enemigo.

Sin embargo son escasas las personas que hoy en día conocen de donde proviene este himno, el cual fue compuesta por el sacerdote Luis Martínez Rivera actual rector de la capilla de San Isidro Poniente y encargado del nivel diocesano de arte sacro.

Nacido el 11 de diciembre de 1932  en la localidad de San Miguel Ixcatlán situado en el Municipio de Santiago Yosondúa, proveniente de una familia de doce hermanos, hijo de Aurelio Martínez Morales y Soledad Rivera Toscano, desde muy temprana edad llegó a vivir a la ciudad de Huajuapan en donde asistió a la escuela primaria y comenzó  a interesarse por los asuntos religiosos.

Conforme pasó el tiempo, visitó al rector del seminario de aquel entonces y le pregunto cuales eran los requisitos para ingresar, finalmente le confesó a su padre el deseo de convertirse en sacerdote e ingresó al seminario por once años completos

“Se hacían exámenes cada tres meses, el primer examen lo reprobé sin embrago eso me motivo y  me esforcé por estudiar más, resulta que al final del año fui acreedor de un premio en literatura y otro en matemáticas” dijo.

Comentó que más adelante hizo una colección de cantos a la virgen de las nieves, y le encomendaron componer la letra al himno del seminario por el primer centenario de la formación del Seminario Conciliar de “San Rafael Arcángel”.

“Me gusta los motivos históricos, investigo los datos y escribo, me encargaron hacer el himno al seminario en aquel entonces e investigue a cada obispo y las principales actividades que realizó en la diócesis”

El sacerdote Luis Martínez mencionó que al contemplar el sitio que se vivió en la ciudad y ver la terrible desigualdad frente a trescientos hombres que estaban aquí en comparación con dos mil soldados del ejército enemigo, los cristianos se acogieron a dios en esa situación difícil, en este caso fue al señor de los corazones y a la virgen de la Aurora.

“Ante este hecho quise hacer una alabanza para ponerla en los labios del pueblo y dejar en el corazón, de nuestro Cristo moreno un agradecimiento inacabable” dijo.

Cabe destacar que dos siglos antes; se invocaba la imagen de la virgen de la Aurora en repetidas ocasiones, puesto que se pedía prestada para realizar una procesión todos los días a las cuatro de la mañana, acto de fe que también se realizó durante los años de la epidemia del cólera morbus en Huajuapan.

Composición

“Es importante saber que para componer se necesita la rima, el ritmo, conocer el acento prosódico y ortográfico e irle dando forma al verso, ya tenía conocimiento de esto y haciéndolo constantemente se me facilito, me gusta escribir sobre anécdotas del pasado; primero veo el hecho histórico, los puntos centrales y me pongo a escribir un borrador, voy corrigiendo poco a poco para afinarlo, el himno al señor de los corazones, tardé en componerlo en tres días” dijó.

 “Nuestra raza mixteca así fue enseñada por los dominicos nuestros padres en la fe, nuestra lengua es tonal, orar cantando lo recomienda San Agustín y siguiendo su consejo buscamos hacer un verso el 5 de junio de 1991” expresó

Recuerda que se comunicó con don Alberto Morales quien hizo el primer esbozo, posteriormente se encontró a Tirso Paes quien inmediatamente compuso musicalmente la alabanza y la canto al acorde de una guitarra en compañía de su familia.

Fue en esa época que se grabó el primer disco con la canción del señor de los corazones y le fue regalado al sacerdote Luis Martínez de parte de Paes.

El 23 de julio 1992  con la visita del obispo Felipe Padilla Cardona se escuchó por primera vez esta alabanza a la cual el obispo dispuso que se le nombrara el Himno de Huajuapan e incentivo a los gremios a realizar esta festividad ampliamente.

“Me gusta muchísimo escuchar como toda la comunidad aceptó este himno y me otorga mucha satisfacción ofrecerle este pequeño obsequio al señor de los corazones” concluyó.

Música 2

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: