sábado , abril 20 2024
Inicio / Cultura / Música contemporánea y ensayos feministas en La Jícara

Música contemporánea y ensayos feministas en La Jícara

vía:
https://www.nvinoticias.com/nota/135324/musica-contemporanea-y-ensayos-feministas-en-la-jicara

Cultura

La música folklórica contemporánea que se ha enunciado como una resistencia alegre de la agrupación Botellas vacías y la propuesta del Dúo Vecino, conformado por músicos viajeros provenientes de Argentina que se harán acompañar por el contrabajista Babboo, resonarán en el Librespacio Cultural La Jícara. Además, esta semana, la perspectiva feminista de la doctora en sociología Jules Falquet también podrá ser escuchada, ya que se presentará su libro Pax Neoliberalia. 

Estos tres eventos ocurrirán esta semana en La Jícara. La semana la arrancan las músicas de Botellas Vacías, con la presentación denominada Una reunión de sola una noche, en la que Andrea Savage, guitarra y voz; y Isahrai Azaria, ukulele, harmonium y voz, se harán acompañar de Sandra Smith Smith, voz; Gilberto Anell, guitarra y trompeta; Edgar Hernández, violín.

En este encuentro programado para el miércoles 8 de enero, a las 19:00 horas, celebrará las intersecciones de sus viajes y su resistencia por un mundo seguro para las mujeres, las personas indígenas, las personas transgénero y queer. 

Cuatro ensayos sobre la reorganización de la violencia contra las mujeres

Editado por el sello Madreselva, el libro reúne cuatro ensayos sobre las semejanzas entre la tortura política y la violencia doméstica (El Salvador); sobre la construcción de la clase de los varones por la institución del servicio militar (Turquía); sobre los lazos entre las técnicas de “guerra de baja intensidad” y la violencia feminicida (México); y sobre las renovadas dinámicas de la violencia colonial contra las mujeres, indígenas en especial, y las resistencias feministas (Guatemala). 

El hilo conductor de Pax Neoliberalia es que la violencia no es un impulso de “los más fuertes contra las más débiles”, sino que es un conjunto de técnicas fríamente enseñadas y aplicadas para obtener diversos resultados, desde la obediencia individual y colectiva hasta los beneficios económicos, pasando por la legitimación del orden social dominante.

Arraigada en la investigación feminista, Jules Falquet cruza diferentes niveles de análisis para indagar sobre la violencia política y social globalizada y las dinámicas imbricadas de las relaciones sociales de sexo, raza y clase.

Dúo Vecino está integrado por Emiliano Layna y Rodrigo Alvarado, músicos viajeros, provenientes de Argentina, que han recorrido gran parte de Latinoamérica desde hace dos años. Ellos llegarán a La Jícara para mostrar su propuesta nómada con la que buscan reinventar y reivindicar la canción popular latinoamericana del siglo pasado. 

El próximo viernes presentarán su primer material de estudio, grabado en Oaxaca de Juárez, junto al contrabajista Babboo, músico integrante de varios proyectos de la ciudad y también junto a Hernán Vargas en las percusiones de barro y Margarita Pesoa en voces. 

El repertorio de Dúo Vecino abarca distintas latitudes de la música latinoamericana, e incluye tangos, valses, boleros, sones, corridos y rancheras. La noche del viernes presentarán las piezas de su primer disco, repertorio conformado durante los últimos dos años, que aglutina las anécdotas de su periplo por el continente.

¿Cuándo y dónde?

Miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de enero, a las 19:00 horas, en Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Colonia Figueroa, Oaxaca de Juárez. Entrada libre.


Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: