viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Música, baile y color en el primer carnaval mixteco en Huajuapan

Música, baile y color en el primer carnaval mixteco en Huajuapan

R.Ramírez/Igavec
Huajupan de León, Oax.- Con música, baile y color se llevó a cabo el primer carnaval mixteco en esta ciudad, coordinado por la regiduría de desarrollo económico y turismo y la regiduría de cultura del ayuntamiento municipal, en el que se contó la presencia de comparsas y bandas musicales que desfilaron del hemiciclo a Juárez rumbo al centro de la ciudad.
Los integrantes de las comparsas, disfrazados con ropa y máscaras peculiares acordes a la ocasión, caminaron causando la admiración de las personas quienes se congregaron por las calles al paso del contingente que con alegría bailaban al rito de la música que producían las bandas musicales o del sonido que los acompañaba.
Dieron color al desfile las Mojigangas, los diablos de la Providencia, los Chinelos de Santa María Xochixtlapilco, el grupo carnaval de Silacayoapan, el ballet folclórico Huajuapan, alumnos de la casa de la cultura, zanqueros de la preparatoria No. 3, COBAO y carros alegóricos que en uno se transportaban el rey y la reina del carnaval y en otro la reina de la comunidad lesvico- gay.
El desfile concluyó en la plaza de la libertad de expresión del parque independencia, donde los grupos demostraron su talento, bailando frente a un jurado en busca de obtener los incentivos económicos que darían a los primeros lugares a la mejor comparsa y que arrancara del publico los nutridos aplausos y porras.
En el concurso se destacó la presencia de los zanqueros, formado por un grupo de estudiantes de la preparatoria número 3 de la UABJO, que bailaron al ritmo de la música sobre zancos, demostrando su destreza para sacar sus mejores pasos sobre las alturas, poniéndole sabor al ambiente.
En su turno los chinelos de Santa María Xochixtlapilco, difundieron la danza originaria del estado de Morelos, quienes ataviados con sus trajes típicos de aquel estado y que caracterizan a esos danzantes, bailaron al ritmo de la banda musical de su comunidad.
Del mismo modo causaron la expectación las danzas típicas regionales, sin que se omitiera la danza del cortejo, la danza del jarabe mixteco, luciendo la pareja con sus movimientos el colorido vestido.
Luego de la presentación de las comparsas, el jurado entregó el premio de 5 mil pesos a la comparsa conformada por el grupo de los chinelos de Santa María Xochixtlapilco, el segundo lugar lo obtuvieron los zanqueros de la preparatoria, quienes recibieron 3 mil pesos y el tercer lugar fue para el ballet folclórica Huajuapan, recibiendo sus mil 500 pesos.
Cesar Martínez Martínez, uno de los organizadores, indicó que Huajuapan no ha tenido la cultura de hacer fiestas de carnaval, por lo cual se le ocurrió pedir el apoyo de las autoridades municipales a través de las regidurías de desarrollo económico y turismo, así como de Cultura y es así como se dio la apertura del primer carnaval mixteco, el cual podría continuar el próximo año para dar continuidad para que se arraigue como una tradición.
El carnaval no concluyó con la entrega de los premios y reconocimientos, sino que el público convirtió en pista de baile la plaza de la libertad de expresión, siendo amenizado con la música de la banda Escapulario, que su ritmo contagió hasta a los regidores Jaime Silva Hernández y Leidit Cruz Chavez y otros directores, quienes también se unieran a la algarabía.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: