miércoles , mayo 1 2024
Inicio / Cultura / Muros que florecen a través de la esencia de Germain Martínez

Muros que florecen a través de la esencia de Germain Martínez

** La técnica da la oportunidad de pintar con frutas y de manera artesanal**

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Germain Martínez Cruz, artista plástico oriundo de esta ciudad, dio a conocer que mediante el proyecto; “Muros que florecen», inicio con el rescate de la arquitectura vernácula de la región.

“Estas edificaciones antiguas cuyo principal componente es el adobe y la teja, han sido olvidas a pesar de ser las viviendas tradicionales de nuestros pueblos anteriormente”, dijo.

Este proyecto se originó porque para realizar trabajos particulares de pintura y decoración de interiores y fachadas empezó a utilizar la baba del nopal y la cal como elementos primordiales para pintar.

“Es a través de culturas populares que me invitan a participar en el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMyC), a partir de ese momento empecé a proyectar que podría plasmar en las fachadas de las de las casas tradicionales”.

Dijo que comúnmente decoran el exterior de los hogares pero lo hacen teniendo en cuenta las raíces, lo que nos identifica como mixtecos.

Agregó que la técnica para plasmar las fachadas, inicia con bocetos de la iconografía representativa de la región y son dibujos que se impregnan en los muros de las casas que van  pintando, resaltando la identidad del pueblo.

 Expresión artística a la cal viva

Germain Martínez, menciona que se interesó desde su niñez como blanqueaban las casas de abobe con la cal debido a que en ese tiempo no existían tanto colores como ahora.

“Por ese motivo para mis trabajos el elemento primordial es la cal, sin embargo para agregarle un toque más contemporáneo empecé a utilizar pigmentos vegetales y oxidantes de los cuales se obtienen colores como: el azul, el amarillo y el terracota, entre otros”, explica.

Apuntó que para recibir el apoyo de este proyecto presentó registros de sus primeros trabajos que inició desde hace 4 años aproximadamente, en comunidades como: Tezoatlan, San Andrés Dinicuiti, Rosario Nuevo, y Cuyotepeji que fue uno de los trabajos más recientes.

Mezcla al natural

Germain Martínez, explica que la mezcla base para pintar las fachadas es conocida como la cal viva o cal apagada., el proceso inicia poniendo a reposar por semana y media; la cal, con nopal, y sal,  al término de este tiempo los ingredientes  adquieren una consistencia espesa y elástica es en este momento cuando esta base ha adquirido la adherencia con la que se plasma sobre los muros.

Y continua, para los colores se utiliza el camote del azafrán que al molerlo se obtiene el color naranja, con la cascara de granada al ponerla en agua se obtiene un amarillo precioso, para obtener el café se utiliza el zapote.

Detalla que con los frutos también podemos obtener colorante, nos tocó una experiencia que empleamos el plátano directamente sobre la base de cal, así mismo el morado se obtiene aplicando de manera directa las rosas frescas; con esta técnica los trabajos quedan texturizados, con las siluetas tridimensionales por el contacto directo de los pigmentos con el muro.

“Pintar de esta manera es posible gracias a que la cal es áspera y al agregarle la fruta se impregna perfectamente al rayarla sobre la superficie del muro. Amo esta técnica porque me da la oportunidad de pintar con frutas naturales y de manera artesanal, es pintura ecológica que lleva la esencia de nuestros antepasados.”, explica, Martinez Cruz.

Renacen muros en la ciudad

Como todo artistita,  a Germain le surgió la idea plasmar este arte en su ciudad natal, de manera que se vincula con culturas populares que le indican el proceso para acceder a los apoyos para la difundir la cultura y el arte.

“Los representantes de esta dependencia me pidieron que elaborara un proyecto con los antecedentes y propuestas artísticas a concretar y  que presente mi bosquejo y se me notifico que mi proyecto había sido aprobado, por lo cual empecé a tocas puertas para dar inicio con el trabajo que tanto había anhelado en Huajuapan.”, explica, el artista.

De este proyecto solo fueron autorizadas diez casas para que se les pintara su fachada con esta técnica; el requisito es que deben ser casas artesanales de adobe y teja.

Hasta el momento se han pintado 5 casas de manera artesanal con este proyecto y lo más maravilloso es que también se puede conocer las historias y leyendas de estas casas.  Del total del proyecto estamos en busca de 3 casas más que no hemos ubicado, aunque esperamos que esta iniciativa se múltiple por voluntad de los ciudadanos.

Martinez Cruz, puntualizó invitando a los interesados que deseen aprender la técnica de la cal, para unirse a este proyecto y participen pintando alguna casa; para que conozcan de primera mano la técnica que se utiliza.

muros 1

 

muros 2

 

 

 

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: