viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / MUREH recibió en donación el “Sofá Huajuapan»

MUREH recibió en donación el “Sofá Huajuapan»

Comunicado

  • Integra elementos de la cultura huajuapeña

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 9 de noviembre de 2019. El Museo Regional de Huajuapan (MUREH) recibió en donación el “Sofa Huajuapan”, mueble que integra diversos materiales y rasgos culturales y tradiciones de esta ciudad; el cual fue creado por la diseñadora Steph Santiago Gómez

Durante la presentación de la metodología para el desarrollo de productos con elementos culturales, misma que se utilizó para la elaboración del Sofá Huajuapan, la diseñadora de muebles Steph Santiago, refirió que la intención principal es generar e innovar productos culturales basándose en la comprensión del usuario, conocer sus necesidades y tomar en cuenta los valores culturales de su núcleo poblacional.

Explicó que la metodología consta de cuatro fases, que son: investigación de mercados, etnografía, semiótica y desarrollo de propuesta. Cada etapa de esta metodología, dijo, permitió conocer los rasgos culturales más representativos, trabajarlos y plasmarlos en un sofá que, además de integrar íconos culturales expresados por las personas, atendió requerimientos reales de manera funcional.

“Fue así como logramos hacer el Sofá Huajuapan, un mueble inspirado en la cultura de la población de Huajuapan de León, les doy gracias a todos los colaboradores que contribuyeron a este proyecto que logró superar lo que en un momento imagine”, indicó.

Por su parte, Manuel Barragán Rojas, Presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapan, expresó que fue un honor y una satisfacción recibir la donación del Sofá Huajuapan, porque una de las funciones del Patronato es recuperar el patrimonio cultural, no sólo de Huajuapan sino de la región Mixteca.

Al respectó, indicó que el Sofá Huajuapan viene a enriquecer el acervo cultural del museo. “Valoro el compromiso de su creadora ya que hace algunos años se nos comentó de la idea del sofá y se nos informó que sería para este centro cultural, la apreciamos por su perseverancia, muchas gracias a nombre del Patronato”.

En tanto, la Regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez, expresó que el Sofá Huajuapan es un artículo lleno de color e historia. “Todos podemos observar un millón de sentimientos en este artículo y podemos darnos cuenta del talento de Huajuapan”. Así mismo externó que nunca imaginó que se pudiera plasmar tanta sensibilidad y tanto amor hacia un lugar.

En este marco se presentó también una muestra fotográfica, de la autoría de Rachel López Rojas, quien registró el proceso para la elaboración de este mueble, en el cual participaron José Obed Leyva Santiago, Rossy Elizabeth Salazar García, Rosalia Santiago, Herminia Cruz Sánchez, Luis Adrián López Montes, Bicne Cruz Soriano y Vicente Osorio Molina.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: