martes , abril 23 2024
Inicio / Cultura / MureH presenta reflexión fotográfica a través de Reminiscencias de San Carlos

MureH presenta reflexión fotográfica a través de Reminiscencias de San Carlos

Comunicado

** La integran dos años el registro fotográfico del recinto formador de grandes artistas como Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Montenegro, entre otros maestros del arte.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax.- 8 de abril de 2019.-Reminiscencias de San Carlos es la serie fotográfica que se encuentra expuesta en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), en la que se documenta a través de imágenes la transición de este centro formador de artistas que finalmente como academia se trasladó a Ciudad Universitaria.


Laura Castañeda García, autora de la obra expuesta y profesora de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, narró que las fotografías de “Reminiscencias” surgieron durante el tiempo de la desocupación del edificio de San Carlos.


“En esos momentos recordé con mucha nostalgia la época cuando yo estudié en la academia y estaba llena de vida, había muchos estudiantes y todos los talleres funcionaban; y al salir de mi improvisada aula en la biblioteca veía un edificio obscuro con luces intermitentes a los lejos; con las esculturas cubiertas por los trabajos que se realizaban; y entonces toda esta tristeza y nostalgia la quise retratar”, mencionó.


Detalló que por medio del arte se puede expresar sentimientos hacia lugares que forman parte de las vidas de las personas o, en este caso, de generaciones. Abundó que en este trabajo la fotografía tuvo la finalidad de asimilar está perdida a través de las imágenes.


Fue así que Laura Castañeda empezó a fotografiar la academia de San Carlos de manera digital con su teléfono celular; y con las distintas aplicaciones móviles editó las imágenes agregando luz o detalles; y una vez terminada la edición realizó una selección final para la serie Reminiscencias que está integrada por 36 de 400 fotos que fueron capturadas originalmente.


El proceso de documentar a través de la fotografía y posteriormente su selección, así como el tratamiento, le llevó dos años de trabajo. En este sentido invitó los huajuapeños a reflexionar sobre la producción de las imágenes digitales con esta obra fotográfica.


Compartió que no es necesario tener una cámara profesional o dedicarse precisamente a la fotografía para transmitir mensajes y momentos, ya que a través de las fotografías de los dispositivos móviles es posible documentar buenos recuerdos.


“Los invito a que vengan a conocer en estas imágenes de un espacio importante para el arte de nuestro país. La academia de San Carlos se convirtió en el primera academia y museo de arte de América Latina y actualmente está en restauración; pero en su esplendor fue formadora de grandes artistas como: Diego Rivera, Orozco, Siqueiros, Montenegro, entre otros maestros del arte.”

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: