martes , febrero 27 2024
Inicio / Locales / MureH Inicia Festividades Por Su XVII Aniversario

MureH Inicia Festividades Por Su XVII Aniversario

** En casi dos décadas de servicio el Museo de Huajuapan ha recibido a 62 mil 803 visitantes**

ABRAHAM BARRAGÁN/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- El MureH es una valiosa experiencia organizativa de la sociedad civil, en la cual los integrantes del patronato desempeñan sus actividades de manera honorifica, es decir la labor del patronato es un servicio social para beneficio de la población.

El presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), Manuel Barragán Rojas manifestó que con gran regocijo se celebra un año más de este espacio que es uno de los ejes culturales de la sociedad mixteca.

Este museo cumple diecisiete años de proporcionar servicios y actividades que contribuyen al enriquecimiento del acervo cultural de los huajuapeños y mixtecos.

El museo regional de huajuapan se inaugura el 19 de Diciembre de 1998, como reconocimiento al entonces presidente, Luis De Guadalupe Martínez Ramírez porque tuvo a bien destinar los recursos para la construcción de este centro cultural.

La cultura no debe depender de situaciones políticas y en la exposición de motivos  del patronato se establece que este organismo es el garante del patrimonio cultural de la región mixteca.

El 19 de Enero de 1999 el Museo Regional de Huajuapan abrió sus puertas al público y desde esta fecha no ha interrumpido sus actividades culturales, funcionando de martes a domingo. En casi dos décadas de servicio el MureH ha recibido a 62 mil 803 visitantes.

Los servicios que ofrece el museo son tres: visitas individuales a las salas, recorridos guiados que son más afines para grupos de personas o alumnos, y actividades culturales de las cuales el MureH realizo 40 en año pasado.

Turistas de 29 estados de la república, así como visitantes de 10 países del mundo han visitado este centro cultural que cumple con su objetivo de compartir y enaltecer la cultura mixteca para los visitantes sean mexicanos o extranjeros.

Los Inicios Del MureH

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente de Huajuapan rememora cómo se iniciaron los trabajos de este proyecto en el ayuntamiento en ese entonces: “Se avivo en nuestras decisiones la firme idea de concretar ese sueño, nos pusimos a buscar lugar para establecerlo y nos centramos en dos opciones la actual locación y un predio en las inmediaciones del cerro de las minas”.

El recinto actual del MureH servía como bodega del ayuntamiento aquí se guardaban los camiones recolectores de basura, volteos y maquinaria por lo cual  nos dimos cuenta que un lugar tan céntrico no podía seguir sirviendo como bodega y que era aquí el lugar indicado para el proyecto del museo.

Se inició la construcción sin dinero pero llego el recurso y esto demuestra que cuando alguien tiene una intención y la lleva acabo así se le llame ocurrencia o locura se convierte finalmente en un sueño que se vuelve realidad.

Contribuyo en este proyecto el arquitecto Juan José Santibáñez reconocido por sus trabajos en la construcción vernácula, que dono este proyecto con el cual fue posible su materialización.

El funcionamiento y continuidad de este sueño se estableció con la estructuración de un patronato que encabeza desde hace 19 años,  Manuel Barragán Rojas y por lo cual agradezco su desempeño por estas ya casi dos décadas de servicio honorifico, manifestó  Martínez Ramírez.

Un Sueño Hecho Realidad

Desde el 1 de Diciembre de 1997 el patronato del MureH ha cumplido con la encomienda que en sesión solemne de cabildo se le destino contribuir y darle auge a la cultura de Huajuapan y la región mixteca, esto designio se ha hecho realidad gracias a la suma de esfuerzos de muchas persona altruistas con la cultura.

Para hacer realidad el: Museo Regional De Huajuapan, se realizó  un trabajo intenso y comprometido; para diseñar e instaurar el montaje de la museografía para alcanzar este objetivo y se pudiera poner en marcha e MureH el patronato consiguió el apoyo de varias instituciones.

Las instalaciones del museo se fueron ocupando con vitrinas, capelos y diversos materiales que instituciones afines ya no utilizaban. El museógrafo, Manuel Velasco López; director del museo regional del Oaxaca en ese entonces fue el mayor donatario del museo y por lo cual se le recuerda con cariño, indico Barragán Rojas.

Remodelación Necesaria

El 16 de diciembre del 2014 ante el honorable cabildo, el patronato en voz de su presidente; Manuel Barragán Rojas, manifestó que debido a la trascendencia que ha alcanzado el museo en estos años, se propone hacer mejoras integrales en este espacio destinado a la exposición de la cultura mixteca.

En la propuesta se expone de manera sintética la función de cada área y las necesidades que deben atenderse; se propone ampliar la capacidad de exposición de las salas de: arqueología, etnografía, historia y de exposiciones temporales, también se propone la creación de una sala de códices, lienzos y mapas de la mixteca.

El proyecto incluye la creación de un espacio en el cual mediante la aplicación interactiva alumnos principalmente de primaria interactúen con modelos tridimensionales de piezas arqueológicas y de esta manera adquieran un mayor conocimiento de la creatividad y la cultura de nuestros antepasados, detalló Barragán Rojas.

El presidente del Patronato del MureH, puntualizo que son conscientes que con esta reestructuración el museo establecerá una conexión social que va conformar la idea de pertenencia y de identidad en los visitantes en particular en la población escolar.

La Exposición: Grabado Mexicano

Irving  Herrerra, coordinador de la exposición con la que se inauguran los festejos del XVII aniversario del Museo, explico que la muestra se titula: Una visión del Grabado Mexicano en el MureH y recopila obras de artista emergentes como profesionales.

Participan artistas de Brasil, Argentina; se exponen piezas elegantes  y austeras de: Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posadas. Piezas de artistas emergentes como: Daniel Salazar y Enrique Ortiz que son originario de Huajuapan de León.

En esta exposición participan un aproximado de 35 artistas, treinta artistas mexicanos y cinco internacionales. Podemos enmarcar en dos conceptos clave: el oficio que radica en ser consistentes en el trabajo del arte, y la actividad en la cual se desenvuelve cada artista.

Irving  Herrera finalizo explicando que solo participó con una pieza que se llama dulce noviembre que ha sido una de mis mejores creaciones que se ha expuesto en más de 17 países como; Rumania, Argentina, Brasil y el en museo contemporáneo de Shanghái.

Los Festejos Por Los XVII

Las festividades por el diecisiete aniversario del Museo Regional de Huajuapan se realizaran del 19 al domingo 31 de enero en donde se presentaran conferencias, exposiciones, conciertos, musicales.

Entre las conferencias destacan: Urnas de la Mixteca Baja, geografía histórica de la mixteca baja, documentos del Ñudzavui y los signos del estilo ñuine. En la música se presentara el cuarteto de cuerdas “Shana Tova”, concierto de Fagot y Piano así como la presentación de la orquesta primavera en la plaza de la libertad de expresión.

Revisar tambien

Mayo será la temporada critica de la sequía en Huajuapan: SAPAHUA

**El embalse de la presa de Yosocuta está a un 68%, va bajando un 2% ...

A %d blogueros les gusta esto: