jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Murciélagos, mitos y realidades

Murciélagos, mitos y realidades

Rafael Ramíre/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Los murciélagos, son íconos de la tradición norteamericana conocida como Halloween, que en muchas partes del país se ha venido introduciendo y la Mixteca no es la excepción, debido a que la población migrante incorpora esta práctica durante la celebración de los fieles difuntos o todos Santos, adornando sus negocios y casas con figuras de murciélago como habitantes siniestros de la noche.

Muchos son los mitos y leyendas que se han originado de los murciélagos los cuales se les han llamado también vampiros, porque se les consideraba capaces de chupar la sangre de los humanos, a causa de sus hábitos nocturnos, ocasionando el temor de muchos a lo largo de la historia.

Las primeras asociaciones de los murciélagos con el día de muertos o Halloween, es cuando las personas se reunían durante las noches alrededor de las fogatas, lo que provocaba la concentración de grandes cantidades de insectos atraídos por la luz de la hoguera y esto ocasionaba que a su vez fueran atraídos los murciélagos para aprovechar el manjar que les presentaban y dado que estos mamíferos suelen vivir en los rincones de iglesias, panteones y cuevas, es por eso que los asociaban como un presagio del mal.

Los temores supersticiosos, el desconocimiento y la incomprensión del murciélago, ha ocasionado que muchos recurran a su destrucción, quemando sus cuevas o guaridas donde se protegen de los depredadores durante el día.
La bióloga Lorena Cruz Rivera, del Proyecto Mixteca Sustentable A.C, reveló que estudios previos realizados en la Mixteca, encontraron once especies diferentes de murciélagos, diez de las cuales se alimentan de néctares, frutos e insectos, siendo importantes en el proceso de la polinización y solo una especie hematófaga fue encontrada en toda la región.

Debido a esto, se debe saber que los murciélagos en general, no todos son chupa sangre, y por lo tanto el mito debe desmentirse para no condenar más a estos mamíferos a la pena de muerte ya que esto desequilibra el ecosistema.
Existen más de mil especies de murciélago y son la mayoría las que se alimentan de frutas, néctares e insectos que pueden ser plagas de los cultivos, por lo tanto se convierten en controladores que cuando queman sus cuevas para matarlos, su población disminuye lo que hace que aumentan las plagas que trae como consecuencia perdidas de cosecha y por ende perdidas económicas de los productores. Puntualizó la experta en la materia.

Precisó que son más los beneficios que los perjuicios, ya que desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas, y muchos frutos que se producen en la región como la pitaya, pitajaya, xoconostle y jiotilla, así como todos los magueyes de la región, en especial el tipo papalomé, altamente utilizado para la producción del mezcal, dependen de la polinización de estos mamíferos, que sin ellos, no habría producción.

La bióloga mencionó que árboles propios de la región Mixteca, como es el “pochote” y otras plantas medicinales, también dependen del murciélago para su producción.

Agregó que otras praticas como la deforestación por introducción de ganado, cambia el ecosistema, provocando la disminución de las poblaciones de murciélagos “buenos” los cuales al no tener que comer, emigran a otros lugares y en cambio se aumenta la población de hematófagos, de ahí que los ganaderos generalicen que los murciélagos chupan la sangre de los bovinos, transmitiéndoles la rabia paralitica.

La rabia en los bovinos, es una infección de tipo viral que produce una parálisis progresiva que conduce a la muerte del animal infectado.

Si bien es cierto que existen especies de murciélagos hematófagos y que son vectores de la rabia paralitica, también los gatos y los perros pueden ser los transmisores de esta enfermedad al ganado.

Cruz Rivera recomendó a los ganaderos que antes de atacar a los murciélagos, acudan a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), para que se asesoren sobre la prevención de la rabia paralitica mediante un sistema de vacunación, lo cual ayudaría a disminuir la enfermedad y a evitar los contagios a la población de los murciélagos.

El nombre de murciélago, se debe a una metátesis histórica de «murciégalo», palabra formada por la expresión del castellano antiguo mur-cego «ratón ciego», la cual deriva a su vez de la unión de los términos latinos mus, ratón, caecŭlus (diminutivo de caecus), ciego, y alatus alado.

En realidad, no son ratones voladores, ni son ciegos, tampoco son animales agresivos, pero son los únicos mamíferos capaces de volar y a diferencia de los roedores, los murciélagos tienen una o dos crías por año.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: