sábado , mayo 11 2024
Inicio / Opinión / Murat y Estefan Garfias, cierres de campaña y algo más : Rosy Ramales

Murat y Estefan Garfias, cierres de campaña y algo más : Rosy Ramales

COMUNICADO/

El presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en Oaxaca dijo: “Saludo al ex gobernador Heladio Ramírez López, quien sabe perfectamente bien cómo hacer un buen gobierno.”

Y dijo una gran verdad. En la historia reciente local del longevo PRI, don Heladio ha sido el mejor gobernador que ha tenido Oaxaca, aunque criticado por la vallistocracia (clase alta de la región central) porque su gobierno se enfocó a trabajar para los indígenas, campesinos y sectores vulnerables.

Don Heladio fue el primer gobernador que impulsó el reconocimiento a los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas como un sistema electoral propio. El diputado priista Melitón García, incluso, pidió reservar los artículos correspondientes como condición para aprobar la reforma electoral pues había cierta resistencia de algunos compañeros de su bancada; se reservaron, y posteriormente fueron aprobados.

Después su sucesor, también priista, Diódoro Carrasco Altamirano, impulsó una ley electoral donde se perfeccionaba el reconocimiento al sistema electoral indígena.

El origen humilde, indígena, de Heladio Ramírez López no gustaba a la llamada “vallistocracia” apoderada del PRI oaxaqueño, y para contribuir a la gobernabilidad de su administración tuvo que aceptar y ceder posiciones tanto en su gabinete como en el Comité Estatal del Revolucionario Institucional, el cual en aquella época se alojaba en los altos del antiguo y hermoso edificio localizado frente a la fachada de la Catedral de Oaxaca.

Como siempre, los priistas siendo enemigos de los priistas.

Cuentan que la “vallistocracia” vio con buenos ojos que José Murat Casab se convirtiera en el presidente del PRI estatal y que Raúl Bolaños Cacho, pudiente de abolengo, fungiera como Secretario General de Gobierno. Eso cuentan.

Desde entonces o con el tiempo, José y Raúl consolidaron una estrecha amistad, y en el gobierno muratista Bolaños Cacho llegó al honroso cargo de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Entonces nada es casualidad, ¿sino causalidad? Hoy el hijo de Raúl Bolaños es el secretario particular de Alejandro Murat. De ganar éste, ¿le dará el nombramiento de Secretario General de Gobierno? ¿O seguirá como particular?

En fin, retomemos el tema en relación a don Heladio. Desde cuando concluyó su mandato como Gobernador de Oaxaca nunca más se asomó a un evento político de la envergadura de cierre de campaña de un candidato. Se mantuvo alejando con el firme propósito de no entrometerse en los asuntos oaxaqueños, respetuoso de su sucesor. Como deberían hacerlo todos los ex mandatarios, pero hacen todo lo contrario.

Don Heladio ayer rompió con su estilo; estuvo presente en el cierre de campaña de Alejandro Murat, nacido en el Estado de México, sin la residencia mínima efectiva en Oaxaca, pero con derecho de sangre para ser candidato gracias a ser hijo del ex gobernador José….bueno, gracias a ser hijo de oaxaqueño de nacimiento. Eso dijeron los magistrados del Tribunal Electoral.

¿Casualidad o causalidad? El hijo de don Heladio, Luis Antonio Ramírez Pineda, ocupa la tercera posición en la lista del PRI de candidatos a diputados locales plurinominales; él es el propietario y el suplente es Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, líder del sindicato de los trabajadores del IMSS en Oaxaca.

En el 2012, Luis Antonio Ramírez Pineda compitió como candidato a diputado federal por el distrito de Huajuapan de León y perdió, aún cuando el distrito pertenece a la región natal de don Heladio, y donde su hermana Narcedalia desde muy joven ha hecho un excelente trabajo en las comunidades marginadas, mediante fundaciones altruistas; es Narcedalia quien tiene la raíz y la comunión con los mixtecos y con los oaxaqueños.

Luis Antonio tiene una agrupación de jóvenes en la mixteca denominada Movimiento de Expresión Política. Pero cuentan que poco se le ve por la región, y tampoco se le ha visto por ningún lado de la entidad oaxaqueña. Claro, igual y va de incógnito. No obstante, será diputado local; prácticamente lo es, salvo que el PRI gane 22 diputaciones y no alcance a entrar el plurinominal número tres.

Evidentemente que como cualquier ciudadano mexicano, Luis Antonio tiene aspiraciones políticas, ¿o nada más es asunto de empleo seguro y bien remunerado? ¿Y si tiene aspiraciones políticas viene a empezar a picar piedra para lanzarse al Senado de la República o a la gubernatura oaxaqueña?

Nadie pierde las comodidades de vivir en la Ciudad de México y trabajar en el Gobierno Federal a nivel central, sin otro objetivo de por medio.

En fin, pareciera como si el PRI oaxaqueño quisiera hacer un relevo generacional, pero mayoritariamente con hijos de quienes han tenido el poder en la entidad. Varios juniors merodean en la aspiración a la gubernatura de Alejandro Murat, luego haremos un recuento de ellos.

¿Y los demás ex gobernadores del PRI?

Solamente don Heladio Ramírez López estuvo presente en el cierre de campaña del candidato priista a Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa. ¿Y los demás?

Jesús Martínez Álvarez hace mucho tiempo renunció al PRI por diferencias internas.

Diódoro Carraco Altamirano ahora es militante del PAN, porque lo corrieron de las filas priistas. Precisamente en el sexenio muratista el PRI estatal organizó la expulsión de Diódoro solicitada en reunión pública por quienes habían sido sus propios colaboradores, por ejemplo, Jorge Bustamante García, quien en su gabinete fungió como Secretario de Administración.

Ulises Ruiz Ortiz anda realizando tareas partidistas en Quintana Roo. Pero aunque hubiera querido estar presente en el cierre de campaña, es rival de José Murat, entonces es persona non grata en el círculo muratista. Hace seis años, el candidato ulisista Eviel Pérez Magaña perdió las elecciones de gobernador, y uno de los factores descansó en esa rivalidad.

En las elecciones del 2015, los grupos priistas se trampearon entre sí haciendo perder al PRI en importantes distritos electorales como, por ejemplo, Oaxaca de Juárez (la capital) y Tehuantepec.

Así ha sido la unidad priista en el estado de Oaxaca. ¿Quién ha roto la unidad?

El cierre de campaña de Murat

Alejandro Murat tuvo un cierre multitudinario, como suelen ser los cierres de campaña de los candidatos del PRI; lo acompañó el presidente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones; los candidatos y candidatas a diputados y a las presidencias municipales, así como representantes populares en funciones.

Obviamente, el discurso de Murat fue de golpeteo a la actual administración estatal de Gabino Cué, aunque nunca dijo su nombre pero se refirió a obras inconclusas, a falta de hospitales, medicinas y servicios, etc.

Alejandro expresó su asombro por la pobreza existente en Oaxaca, sin recordar que durante más de 80 años los gobernadores fueron emanados del PRI. Y como decíamos al principio, en la historia reciente del longevo partido el mejor gobernador ha sido Heladio Ramírez López.

Antes de Cué (quien hace seis años encabezó la primera derrota del PRI) gobernaron los priistas: Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab.

El cierre de campaña de Estefan Garfias

 Ayer domingo por la tarde también cerró campaña el candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, arropado por Agustín Basave Benítez, presidente del PRD nacional; Damián Zepeda Vidales, Secretario General del PAN, en representación de Ricardo Anaya; Ángel Ávila, presidente del Consejo Político Nacional del PRD, los gobernadores de los estados de Morelos y Michoacán, Graco Ramírez y Silvano Aureoles; y el panista Santiago Creel.

Además de diputados federales, locales, líderes sociales y ex priistas, cuya militancia abandonaron por diversas razones.

También fue un cierre multitudinario, donde los asistentes tapizaron la larguísima calle de Derechos Humanos. Fue un mitin emotivo, donde Pepe Toño habló de su plan de gobierno, y donde los líderes nacionales coincidieron en que los números de las encuestas lo favorecen para gobernar Oaxaca.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: