martes , abril 23 2024
Inicio / Locales / MULT en alerta por violencia en la Mixteca

MULT en alerta por violencia en la Mixteca

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-  Gabino Ávila Martínez, representante social en Santiago Juxtlahuaca del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dijo que a raíz del asesinato de Aniceto Guzmán Martínez, dirigente de la organización en la zona las poblaciones se han declarado en alerta por la presencia de personas extrañas, por lo que exigen la atención al gobierno.

Lo anterior señaló que además fue por el pronunciamiento de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Ávila Martínez, quien también es representante del MULT en la localidad de rastrojo, Copala, manifestó que han solicitado a los dirigentes de la organización para que no salgan de sus comunidades, y que sobre todo, eviten caminar solos por las mañanas y noche, a fin de evitar a que sean expuestos con los presuntos grupos armados que en la actualidad se encuentran reorganizando.

“Si no se cuida a las comunidades puede entrar gente extraña, por ejemplo es común ver que llegan personas que sorprenden a los habitantes al ofrecerles autos robados, o bien, presuntos policías estatales o agentes ministeriales, quienes solo llegan a asaltar con el pretexto que llegan a implementar operativos”, dijo.

Hasta la fecha el MUTL no tiene problemas con ninguna organización, o bien, con alguna comunidad, sin embargo, por los indicios de violencia que ya se comienzan a presentar, consideró urgente que se haga un llamado a sus agremiados, a fin de que en cada localidad donde tienen presencia, se organicen y cuiden aquellos que los han representado en las mesas de trabajo para buscar la paz.

Comentó que en relación al clima tenso que persiste en la zona Triqui, hicieron un llamado al gobierno estatal y federal, para que voltee los ojos a las comunidades, y haga una evaluación a las acciones que se han implementado, por un lado para investigar el asesinato de los lideres, y por el otro hacer efectivo el retorno de los desplazados.

Indicó que en las 15 comunidades en donde el MULT tiene presencia, continuaran en alerta hasta ver que la situación de violencia haya terminado, los cual será hasta tener mesas de trabajo con los representantes de los gobiernos, en donde estos tendrán que comprometerse a salvaguardar la integridad de sus agremiados, y no de personas que únicamente están buscando el bienestar para sus familias.

Además de los índices de violencia y marginación, la región Triqui también es conocida por la carencia de empleo, necesidades en salud, alimentación, educación y vivienda.

Por la violencia en la zona hay muchas mujeres viudas, niños huérfanos y muchas personas han sido desplazadas, las cuales se encuentran en Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Revisar tambien

LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, SE FUSIONAN PARA RECIBIR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA BOCANA.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – Huatulco cada vez más completo ...

A %d blogueros les gusta esto: