jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / MULT busca la ratificación del acuerdo de paz y justicia ante asesinatos

MULT busca la ratificación del acuerdo de paz y justicia ante asesinatos

E.García/Igavec

Huajuapan de León, Oax.- Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de diferentes comunidades de la Mixteca, salieron de esta ciudad en marcha caravana con destino a la Capital donde este 02 de Febrero participaran en una marcha masiva para entregar su pliego de demandas además de exigir la ratificación del acuerdo de paz en la región.
Desde tempranas horas de este miércoles, en diferentes unidades de motor pasaron por Huajuapan militantes de la organización precedentes de la región Triqui, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Silacayoapan, representados por Fortino Alvarado Martínez, representante del MULT en la zona.
Armando Cruz Ortiz, coordinador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Huajuapan, dijo que la marcha que realizaran este jueves en la capital, saldrá a las 9:00 de la mañana del mercado zonal con dirección al zócalo y que tienen varios objetivos
“Se busca una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno, son varios los puntos que se presentaran entre ellos el tema de justicia y avance en las investigaciones de los asesinatos de militantes de la organización que se han suscitado en los últimos meses y por lo que se exige justicia”.
El ultimo hecho fue el pasado 16 de enero del presente año cuando sujetos armados dispararon contra Filigonio Gómez Dolores quien logra darse a la fuga aunque con dos impactos de arma de fuego, un a la altura del cuello y la segunda en la pierna.
El lesionado es chofer de una camioneta Urvan de la empresa “Tazuyuti” que presta el servicio de Santiago Juxtlahuaca a Huajuapan de León, adheridas al MULT.
En días previos, en Putla otro militantes fue acribillado con disparos de arma de fuego aun contado de la Iglesia, en la zona centro de la localidad, entre entre otros hechos suscitados por años en la region Triqui.
“Ante ello es importante la ratificación del acuerdo de paz y concordia para la región triqui, lo que pretendemos es que no regrese los hechos de violencia a la zona y las familias continúen viviendo con la tranquilidad que tenía todavía hace algunos meses”.
Asi mismo refirieron que otra situación que les preocupa es el presunto hostigamiento a través de un dron que ha incursionado en San Juan Copala y a comunidades triquis, mismo que desconocen si es del ejército o del gobierno.
Dichas situaciones refieren que violentan la autonomía de los pueblos de la región Triqui, donde dicen que están en busca del desarrollo de las comunidades ante el rezago que tienen en materia de salud, agua potable y energía eléctrica.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: