viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Mujeres Mixtecas Exponen Orfebrería Artesanal

Mujeres Mixtecas Exponen Orfebrería Artesanal

** Este proyecto dio inicio en el mes de septiembre, y a pocos meses de su creación ya está rindiendo frutos. **
A. Barragán
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. Gabriela Salazar Martínez, Presidenta del Cìrculo Mujeres Mixtecas expresó que como organización están capacitando a mujeres de la región mixteca en actividades productivas. Por lo cual participan en la Expo Pyme Huajuapan 2015, exponiendo joyería artesanal, elaborada por manos mixtecas.
La orfebrería ha sido confeccionada por mujeres de distintas comunidades de la región, con esta muertas se espera generar un apoyo económico para los hogares de estas emprendedoras que participan en esta expo.
En esta exposición participan 18 mujeres que se han capacitado en Joyería Artesanal de comunidades como: San Marcos Arteaga, Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, Santo Domingo Tonalá, Silacayoapan, San Jorge Nuchita, San Sebastián del Monte, así como de Huajuapan.
Gabriela Salazar mencionó “que este proyecto dio inicio en el mes de septiembre, y a pocos meses de su creación ya está rindiendo frutos.
En coordinación con el ICAPEP se seguirán capacitando a mujeres en este rubro por lo cual hemos clausurado tres talleres en las comunidades de: Tonalá, San Sebastián del Monte y San Jorge Nuchita. Así mismo estaremos llevando este curso a Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas a un Grupo de 15 Mujeres que se suman a este importante proyecto que es a beneficio personal y social”.
“Israel Hernández Castillo, propietario de purificadora de Agua el Sabido, aliado de mujeres Mixtecas nos ha estado apoyando en las diversas actividades que hemos realizado por lo cual el día sábado, compartiremos este espacio de promoción y el día domingo el grupo impulsor Yoosondavii nos estará acompañando, ellos producen planta de mezcal en invernadero, en dos presentaciones en bolsa y a raíz desnuda que se ocupa posteriormente para cultivo” mencionó.
Dijo, “que es importante que nuestras mujeres y aliados expongan en este tipo de eventos, y que a través del contacto con las dependencias de gobierno que puedan impulsar estas propuestas para que estos productos se comercialicen en el mercado nacional e internacional”.
De la misma forma, recalcó que otros lugares en las que estarán participando con dichas exposiciones son: en Zicatela, Puerto Escondido, también en el Festival navideño de APAPPO que es una asociación que impulsa la lucha contra el cáncer en Puebla.
Salazar Martínez, puntualizó que en la cuestión comercial están vendiendo sus nuestros productos en Oaxaca Deli en la ciudad de Monterrey, así como en tiendas de la Capital. La intención es que este proyecto se consolide para que genere una actividad productiva que genere ingresos constantes a las familias de quienes participan en este proyecto.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: