viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / “Mujeres Milenarias” guardianas del maguey pulquero y el aguamiel

“Mujeres Milenarias” guardianas del maguey pulquero y el aguamiel

En la Mixteca


El Maguey pulquero es originario de México y de él se extrae el aguamiel, jugo que brota del corazón de la planta y con el que se elabora el pulque, bebida alcohólica que data desde la época prehispánica


*Producen tres mil quinientos litros entre aguamiel y pulque semanalmente


*La organización Mujeres Milenarias esta conformada por 50 productores de los cuales 36 son mujeres y 14 hombres y abarcan seis localidades de tres municipios de Nochixtlán


*Promueven en Ferias Regionales la comercialización del pulque y demás derivados del maguey


MARÍA GUADALUPE ROJAS / IGAVEC
Huajuapan de León, Oaxaca. – Con el propósito de impulsar el trabajo que hacen las mujeres y hombres en la elaboración del pulque, además del rescate, conservación y cosecha del maguey y el aguamiel, la organización “Mujeres Milenarias”, aglutina a cincuenta productores de los cuales treinta y seis son mujeres y catorce hombres, de seis localidades situadas en tres municipios de Asunción Nochixtlán, dentro de la región Mixteca.


Bibiana Bautista Gaytán, coordinadora del doceavo baluarte en México ubicado en la comunidad de El Almacén, perteneciente a Santa María Apazco en la zona norte del Distrito de Asunción Nochixtlán, denominado Maguey de la Mixteca Oaxaqueña y coordinadora de la Organización Mujeres Milenarias, relató que desde el año 2016 a través de la organización que representa fortalecen la plantación desde su cultivo hasta su crecimiento y comercialización del maguey pulquero.

Además de promover las propiedades que este tiene, siendo esta una actividad económica para los pobladores pues llevan un sustento para sus familias.


El Maguey pulquero es originario de México y de el se extrae el aguamiel, jugo que brota del corazón de la planta y con el que se elabora el pulque, bebida alcohólica que data desde la época prehispánica.


Impulsan el consumo del pulque
Bautista Gaytán, mencionó que el cultivo y aprovechamiento del maguey ha estado presente en esas comunidades desde varias generaciones atrás. Mujeres Milenarias actualmente agrupa a hombres y mujeres y las plantaciones se encuentran en: El Almacén situado en el Municipio de Santa María Apazco, San Miguel Chicahua, Fortín Alto perteneciente a San Miguel Chicahua, San Pedro Quilitongo, Santiago Ixtaltepec y la Unión Libertad, todos del Distrito de Asunción Nochixtlán.


Indicó que semanalmente obtienen una producción total de tres mil quinientos litros entre aguamiel y pulque.


Mencionó que en esta temporada de lluvias en El almacén llevan a cabo el proceso de plantación de agaves, desde que se extrae el maguey, se limpia y se vuelve a plantar, dijo, proceso en el que tienen que esperar de doce a quince años para poder talar el maguey y aprovechar el aguamiel.


Comercializan esta bebida ancestral y los derivados del maguey
Dijo que una vez procesado se vende el pulque dentro de las propias localidades, con las personas que transitan por los caminos o carreteras aledañas a las poblaciones ya antes mencionadas, o en los mercados de Nochixtlán, “durante la semana suben de cuatro a cinco personas, y el domingo que es el tianguis local suben alrededor de diez a doce personas y otros a través de pedidos que hemos tenido hacia la capital del estado o en presentaciones en la ciudad de Oaxaca y México”, abundó.


Además, de la venta del pulque o del aguamiel, se comercializan también sus derivados, “las pencas para la barbacoa, la sal de gusano de maguey, esto genera un poco más de excedente económico”, mencionó.


La coordinadora, expresó que también impulsan talleres en mixteco, sobre la elaboración de artesanías de palma, donde se trata de involucrar a niños y jóvenes, así como en el cultivo del maguey y recolección del aguamiel, además promocionan sus productos en Ferias regionales y actividades ecoturísticas para las personas que quieran conocer El Almacén, su flora, fauna y los miradores con los que cuenta esa localidad.


Invitó a la población interesada en este tema, a contactarlos a través de su página Mujeres Milenarias y conocer el proceso y el trabajo que realizan, además de las diversas actividades que promueven en pro del rescate del maguey pulquero.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: